9 de marzo de 2009

Sombras en próxima venta de Pomalca

Denuncian celeridad de Proinversión para vender el 32% de acciones del estado. El precio de las acciones sería mucho menor, pues solo se fijará utilizando información financiera del 2007.

Omar Mariluz

El reciente anuncio de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para iniciar el proceso de venta del 32.88% de las acciones que posee el Estado en Agroindustrial Pomalca, una de las principales azucareras del país, generó fuertes críticas de la actual administración de la empresa.

El gerente legal de la empresa, José Carlos Isla, denunció a La República irregularidades en la venta de las acciones debido a la celeridad con que el gobierno está llevando todo el proceso.

Isla señaló que ProInversión, entidad encargada de la venta, pretende fijar el precio mínimo de las acciones de acuerdo con la información financiera del 2007, a pesar de que Pomalca todavía tiene hasta el 29 de junio para presentar la información del 2008.

“Si las acciones se van a vender a un valor presente a este año lo lógico es que la valorización de las acciones se haga necesariamente sobre la base de la información financiera más actualizada, que sería la del 2008”, dijo.

Y es que de concretarse la venta con información del 2007, el precio de las acciones de la empresa Pomalca sería muy inferior a un precio establecido bajo la información del año pasado, ya que según Isla, “las mayores inversiones se hicieron en el 2008”.

Los afectados

El Ejecutivo refirió que los trabajadores de la empresa serían los más perjudicados, ya que el 70% de lo que el Estado obtenga de la venta retornará a la empresa para el pago de pasivos laborales que a la fecha asciende a unos S/. 220 millones.

“Los trabajadores serían los más perjudicados por una venta irregular porque si vendes barato y rápido el recurso líquido que se obtenga es menor, por lo que disminuye el fondo para pagar la deuda laboral. Además también se afectarían los ingresos de la misma empresa Pomalca”, refirió Isla.

Motivo por el cual exigió a ProInversión respetar los plazos establecidos en un principio, ya que de lo contrario se atentaría contra los intereses de la empresa y de los mismos trabajadores.

Cifras

500 mil toneladas de caña de azúcar al año es la producción de Agroindustrial Pomalca.

15 mil es el número de hectáreas que posee la empresa para el cultivo de la caña de azúcar.

3,800 es el número total de trabajadores de Agroindustrial Pomalca.

Se favorecería a compradores

Según José Carlos Isla, la poca transparencia con la que se lleva el proceso de venta de las acciones de la empresa hace pensar que el gobierno quiere favorecer a un comprador determinado. “Extraoficialmente sabemos que hay muchos grupos interesados, como Gloria o el Grupo Brescia, pero lo vamos a conocer cuando ellos se presenten”, dijo.

La fecha de la subasta pública de las acciones de la empresa aún no se ha establecido, pero se hará cinco días después de la convocatoria y se anunciará a través del boletín de la Bolsa de Valores de Lima, celeridad que Isla no entiende, ya que según dijo, el trabajo de ProInversión es promocionar la inversión el mayor tiempo posible.

El Grupo Oviedo, administradora de Pomalca, posee 22% de las acciones, los trabajadores 10% y el Estado 32%. (Edición impresa La República)

4 comentarios:

  1. Será posible que el estado siendo el accionista mayoritario de las acciones de POmalca le haya cedido la posta al Grupo Oviedo para que haga y deshaga con la administración? VIVA LA LEY DE PROTECCION PATRIMONIAL! VIVA LA LEY OVIEDO! VIVA LA LEY VELASQUEZ QUESQUEN!

    ResponderEliminar
  2. El Grupo Oviedo es un grupo abusivo, ellos han retardado la entrega de los Estados Financieros por que su plazo que les dio El Estado YA VENCIO con la unica intencion de perpetuarse y seguir lucrando con el sudor de todos los trabajadores que solo ganamos S/ 535 soles mensuales, sino nos creen vengan y pidanos nuestras boletas de pago, no nos pagan horas nocturnas, no hay bonificaciones y tampoco ha habido "INVERSION" y eso solo se puedever ingresando a la Fabrica que es un verdadero FOCO INFECCIOSO GIGANTE. gracias

    ResponderEliminar
  3. Se ruega la intervencion urgente de las autoridades pertinentes ya que de seguir de esta manera estaremos encaminados a una lucha interna donde cualquier cosa puede suceder ; por favor pido la intervencion del Ministerio de trabajo .

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.