28 de marzo de 2009

Perú podría liderar producción de cacao orgánico, prevé Maximixe

Lima, mar. 28 (ANDINA).- La oferta mundial de cacao orgánico es insuficiente actualmente y los países del continente africano se encuentran reduciendo su nivel de productividad, por lo que se presenta una oportunidad de mayores exportaciones para el Perú e incluso de llegar a liderar la producción de este producto, señaló hoy la consultora Maximixe.

Proyectó que la producción de cacao en grano en el Perú este año aumentará 17.5 por ciento, debido principalmente al dinamismo de la demanda de la industria de confitería, que a pesar de la crisis seguirá creciendo.

A ello se suma que los mejores precios del cacao orgánico (frente al no orgánico) seguirán alentando su cultivo, añadió.

La consultora recuerda que los cultivos orgánicos se destinan a un nicho de mercado de alto poder adquisitivo.

Respecto a las exportaciones, Maximixe previó un aumento de 18.8 por ciento para el presente año ante la mayor demanda externa, especialmente de cacao orgánico.

La consultora consideró que la vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con estados Unidos podría ocasionar una disminución en los pedidos de cacao nacional, debido a que los chocolates, principal producto que demanda cacao, van a ingresar con menores aranceles.

Finalmente refirió que el cacao recibe el apoyo continuo de entidades gubernamentales e internacionales, por ser considerado uno de los cultivos alternativos de la hoja de coca.

Maximixe refirió que las exportaciones en el 2008 crecieron 70.1 por ciento ante las mayores compras de derivados de cacao por parte de Países Bajos (25.8 por ciento), Estados Unidos (21.8 por ciento) y Francia (16.9 por ciento).

(FIN) JJN/JJN




(AND225264) Fecha: 28/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.