27 de marzo de 2009

Perú exportó más de 1,329 TM de harina de plumas en el 2008 para alimento de aves y truchas

Lima, mar. 27 (ANDINA).- Perú exportó 1,329 toneladas métricas (TM) de harina de plumas durante el 2008 a los mercados de Ecuador, Chile y Vietnam como alimento de aves y truchas, registrándose ingresos superiores a 425,280 dólares, informó hoy el director ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt), Alejandro Afuso.

Esta harina de pluma es obtenida a través del aprovechamiento de las partes no utilizables de animales, conocida a nivel mundial como rendering, un proceso donde se somete a condiciones de temperatura, tiempo, presión y tamaño a restos de la faena con el objeto de fabricar harina de origen animal.

Comentó que debido a que esta actividad empresarial tiene buenas perspectivas de crecimiento en el país, el Fincyt ha decidido apoyarlo con el proyecto Mejora de la calidad de la harina de plumas mediante el procesamiento con enzimas queratinazas y su evaluación en la alimentación de aves y truchas.

“Este proyecto busca cambiar el sistema de procesamiento de las plumas para obtener una harina de plumas estándar y de buena calidad”, refirió.

Al respecto, el coordinador del proyecto, Carlos Gómez, indicó que el precio de la harina de plumas por tonelada métrica varía según la calidad del producto, ubicándose entre los 315 y 320 dólares.

“La cantidad de pluma disponible para fabricación de harina en Lima asciende a 1,603 TM mensuales, tanto en plumas obtenidas en camal como en mercados”, dijo.

Sostuvo que actualmente la disponibilidad de plumas en Perú es alta porque el consumo per cápita de pollo alcanza los 30 kilos.

Entre las empresas que participan actualmente en este negocio están Coinsa (40 TM de plumas a diario), Alternativas Proteicas del Pacífico (35 TM), Negocios Agroindustriales Los Ferroles (20 TM) y Agroindustrias Intiquilla (20 TM).

Además existen empresas más grandes que cuentan con su propio sistema de rendering, como avícola San Fernando, Redondos y Avinka, entre otros.

(FIN) RBM/JPC




(AND225124) Fecha: 27/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.