27 de marzo de 2009

Inversión del Grupo Gloria en azucarera Casa Grande sumará US$ 60 millones a fin de año

Lima, mar. 27 (ANDINA).- Las inversiones realizadas por el Grupo Gloria en la empresa azucarera Casa Grande, ubicada en La Libertad, ha sumado 54 millones de dólares durante los tres últimos años y a fines del 2009 la cifra aumentará a 60 millones, informó hoy el gerente general de Casa Grande, John Carty.

Detalló que gran parte de la inversión realizada en los años anteriores se ha destinado a la construcción de un nuevo caldero en la fábrica que cumple con los estándares medioambientales exigibles en el país y Europa.

Además se tiene previsto implementar una central termoeléctrica de 12 megavatios (Mw), lavadores de gases y la modernización de la planta, cuyos trabajos están en plena ejecución.

“Este año, cuando hayamos concluido las obras, el monto de inversión total superará los 60 millones de dólares”, sostuvo.

También recordó que cuando el Grupo Gloria ingresó a Casa Grande, el 67 por ciento de la maquinaria agrícola era alquilada y el 33 por ciento restante propia, pero a la fecha el 75 por ciento de la maquinaria es propia, lo cual permite reducir costos de operación.

Carty mencionó que antes del ingreso del Grupo Gloria la producción de azúcar alcanzaba sólo 114 mil toneladas anuales y ahora es de 216 mil toneladas, lo que significa un aumento de 89 por ciento.

“En el 2005 se cultivaban 11,685 hectáreas de caña y en este momento 18,960 hectáreas tienen caña, lo que significa un incremento agrícola de 62 por ciento”, agregó.

Por otro lado, afirmó que en la misma medida de las inversiones se ha avanzado en el pago de pasivos, entre los que están las acreencias laborales.

“Teníamos pasivos exigibles por 333 millones de soles y actualmente dicha cifra es de 74 millones, es decir, que sólo queda un 23 por ciento de la deuda exigible original. Los pagos más fuertes han sido para cubrir la deuda laboral, por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) y deuda tributaria”, manifestó.

También subrayó que Casa Grande no sólo continúa alcanzado la más alta producción de azúcar sino que en el 2008 ha superado, en toneladas de azúcar por tonelada de caña obtenida, a todas las azucareras del país, lo cual muestra una mayor eficiencia.

(FIN) EBS/JPC




(AND225214) Fecha: 27/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.