30 de marzo de 2009

Ley de Recursos Hídricos traerá modernidad al uso del agua, asegura presidente Alan García

Lima, mar. 30 (ANDINA).- El jefe de Estado, Alan García, promulgó hoy la Ley de Recursos Hídricas, la cual, dijo, traerá “modernidad” al uso del agua en nuestra patria tanto en los sectores productivos, como en el doméstico.

“Esta ley debe traer modernidad al uso del agua en nuestra patria, modernidad en el uso minero, modernidad en el uso agrícola, modernidad en el uso cotidiano y hogareño del agua, debemos prepararnos todos para encarar un futuro difícil en el agua”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que era necesario preparar a la agricultura para el gran desafío de seguir produciendo y abasteciendo no sólo al mercado interno, sino al exterior; y que este tema del agua forme parte de su agenda de competitividad.

“La tecnología, la competitividad, la modernidad científica en el uso de la tierra y el agua, es lo que debe señalar nuestro destino agrícola y la riqueza de los agricultores para el futuro”, anotó.

Agregó que esta norma promulgada abre un camino al futuro y un “cambio radical” en el uso del agua, si es que “todos los comprometidos usamos bien las atribuciones que esta ley da a cada una de sus instituciones”.

El jefe del Estado dijo que el objetivo estratégico de esta ley es saber de qué manera se le dará un uso racional al agua agrícola y agua dulce en los próximos años.

Manifestó que en los últimos años ha habido un uso “irracional” de los recursos hídricos, no solamente en la minería o en la agricultura, sino en la propia “agua urbana”, que pierde muchos metros cúbicos por la situación de las cañerías de conducción y por el mal uso que le damos al líquido elemento en nuestros hogares.

“Vengo a llamar la atención del país sobre la escasez a la que tendremos que prepararnos” refirió.

Por ello, felicitó al Congreso por haber dado esta ley con el apoyo de las diversas agrupaciones políticas, la cual, permitirá un uso racional del agua en todos los ámbitos de la sociedad.

“Se verán beneficiados los agricultores del país porque van a prosperar; nuestra minería que será más cuidadosa; y nosotros en nuestros hogares veremos en cada gota de agua la necesidad de un uso racional pensando en el futuro de nuestros hijos y nuestra descendencia”, puntualizó.

De otro lado, el presidente García anunció que mañana viajará a Piura para dar el aporte del Estado que permita comenzar la irrigación del Alto Piura.

Asimismo, indicó que se logrará concluir la transferencia hacia Olmos y está seguro que encontrará una solución “rápida y prudente” para comenzar la tercera etapa de Chavimochic.

La promulgación de la Ley de Recursos Hídricos se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; el titular de Agricultura, Carlos Leyton y del Ambiente, Antonio Brack.

También estuvo presente el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, Mario Alegría, así como parlamentarios, presidentes regionales, dirigentes y agricultores de diversas partes del país.

(FIN) JCC/FPQ




(AND225544) Fecha: 30/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.