30 de marzo de 2009

Jefe del Estado entregará mañana fondos para ejecutar proyecto de irrigación Alto Piura

Lima, mar. 30 (ANDINA).- El presidente Alan García viaja mañana a Piura para entregar al Gobierno de dicha región los S/. 75 millones que le corresponden este año para financiar la construcción de una presa y un túnel de trasvase del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

El dinero será entregado por el jefe del Estado en un acto que se desarrollará en la ciudad de Piura, luego de firmarse, el pasado 18 de marzo, el decreto supremo que autorizó dicha transferencia.

Se trata del viaje número 133 que el mandatario realizará al interior del país, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

Proyecto

La ejecución del proyecto incluye obras públicas y privadas y la obra pública se refiere a la construcción del túnel de trasvase que llevará las aguas del río Huancabamba al río Piura, la presa derivadora de tronera sur y las vías de acceso.

Mientras que la participación privada comprende el desarrollo hidroenergético y el desarrollo agrario en el valle.

El financiamiento de la obra pública, que demanda 133.2 millones de dólares (400 millones de soles) estará a cargo del Gobierno Central (300 millones de soles) y del Gobierno Regional (100 millones de soles).

Se prevé que esta parte del proyecto se realice en 4 años a partir de la firma del contrato con la empresa ganadora de la licitación pública internacional, es decir, a partir de agosto o setiembre de este año.

La inversión privada, en la parte hidroeléctrica, prevé un total de 424 millones de dólares para la construcción de dos centrales en Cashapite y Gramadal, cada una con una potencia de 150 megavatios, con un valor de producción de 31.8 millones de dólares por venta de energía anual, así como para la construcción de una presa reguladora.

Para el desarrollo agrícola, se prevé una inversión de 105 millones de dólares para extender la frontera agrícola en 19 mil hectáreas, al construir la presa de Mamayaco, con una capacidad de regulación de 25 mmc.

Generación de empleo

Se estima que la puesta en funcionamiento del proyecto Alto Piura generará 75 mil empleos directos y 125 mil indirectos, por la ampliación de la frontera agrícola en 19 mil hectáreas en valle nuevo y por el incremento de la producción y la productividad agrícola en 31 mil hectáreas del valle viejo, que actualmente cuenta con infraestructura de riego.

El financiamiento del Gobierno Central por 300 millones de soles se encuentra asegurado.

De acuerdo a lo previsto, los 300 millones de soles que le corresponden al Gobierno Central se entregarán al gobierno regional en cuatro armadas de 75 millones de soles anuales.

El gobierno regional, que debe aportar 100 millones en total, entregará 70 millones de soles en el primer año y 10 por año en los siguientes años, con fondos provenientes principalmente del canon.

(FIN) NDP/CCR







(AND225621) Fecha: 30/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.