2 de marzo de 2009

Debate sobre la ley del agua demoró más de siete horas

Habrá una sola autoridad nacional que se hará cargo de recursos hídricos

El Comercio - Perú

Durante la primera sesión de la legislatura del 2009, el pleno del Congreso aprobó ayer —en primera votación— el proyecto de la ley de recursos hídricos, la cual dispone crear una autoridad nacional para el manejo del agua.

De acuerdo con el texto aprobado, la autoridad nacional del agua es la responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos. Tiene personería jurídica y un pliego presupuestal.

El proyecto, votado inicialmente el 15 de enero pasado (con 76 votos a favor), estaba pendiente de segunda votación, pero al haber sido modificado en varios de sus artículos, se aprobó como un proyecto nuevo, por 56 votos a favor, ninguno en contra y 7 abstenciones.

Horas antes de llegar a este acuerdo, el presidente Alan García ya se había mostrado a favor de que exista una autoridad autónoma que administre el recurso hídrico, al considerar que ello no implica privatizar el servicio, sino democratizarlo.

“Una autoridad nacional podría mejorar el uso del agua y lograr una mejor distribución (...) Necesitamos una autoridad autónoma donde estén la junta de usuarios, los agricultores, los gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura y el del Ambiente”, indicó.

LARGO DEBATE
No obstante este llamado, la sesión parlamentaria no se desarrolló con mucha tranquilidad. El titular del Congreso, Javier Velásquez, tuvo que suspender por algunos minutos el debate de la ley del agua, luego de que la oposición cuestionara que el dictamen fuese sustentado por el aprista Franklin Sánchez, por encargo del presidente de la Comisión Agraria, Mario Alegría (PAP), quien no se encontraba.

El proyecto fue sustentado, entonces, por la secretaria del grupo de trabajo, Marisol Espinoza (Partido Nacionalista), aunque en un primer momento con solo 12 legisladores presentes, pues muchos abandonaron el hemiciclo, dado que se acercaba la hora del almuerzo.

Aun así el debate tomó casi las siete horas que duró el pleno, y en este se acordó que se garantice el uso del agua como derecho humano y que no hay propiedad privada sobre ella.

También se acordó asegurar que sean los consejos de cuenca los órganos descentralizados de la autoridad administrativa del agua, reconocer a las juntas de usuarios, eliminar que el uso productivo del agua tiene carácter exclusivo porque se generarían monopolios y garantizar que los titulares de licencia de uso eviten su contaminación.

SUSPENDEN PARO AGRARIO
Al tomar conocimiento de la aprobación de la ley, el presidente de la junta de usuarios de riego, Jorge Málaga, anunció el levantamiento del paro de agricultores programado para hoy, hasta que el Ejecutivo promulgue la mencionada norma.

Julio Truyenque, titular de la Junta de Usuarios del Valle del Chira, desconocía lo sucedido ayer en el Congreso, por lo que los agricultores de la región Piura continuaban con la intención de realizar un paro de 48 horas.

El experto en temas ambientales Mariano Castro consideró que la autoridad del agua debe operar en el Ministerio del Ambiente. Dijo también que aún no se toma conciencia del verdadero valor que tiene el agua.

1 comentario:

  1. es una buena noticia para toda la junta de regantes y para el Peru todos hablaban q el agua lo hiban a privatizar veo q no va ser asi lo malo q no sabia del primer paro del 15 de enero y me quede varado en CERRO MOCHO y por culpa de estos HIJOS DE PUTA perdi 4500 soles maldesidos de mierda...............

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.