3 de marzo de 2009

Próxima semana Grupo Romero presentará denuncia por importación de biodiesel subsidiado

Lima, mar. 03 (ANDINA).- La empresa Palmas e Industrias del Espino, perteneciente al Grupo Romero, informó hoy que en la próxima semana presentará ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) un expediente denunciando el ingreso de biodiesel subsidiado a Perú, proveniente de Estados Unidos y Argentina.

El gerente general de Palmas e Industrias del Espino, Ronald Campbell, indicó que a partir del primero de enero, con la entrada en vigencia del Reglamento para la Comercialización de los Biocombustibles, el país comenzó a recibir importaciones subsidiadas de Estados Unidos y Argentina.

En el caso de Estados Unidos, el monto de subsidio asciende a 300 dólares por tonelada, lo cual equivale al 30 o 35 por ciento del valor del producto.

Mientras que desde Argentina el mecanismo de subsidio utilizado es el de retenciones variables, donde se aplica un impuesto (retención) del 32 por ciento sobre el precio internacional del aceite de soya, y para el biodiesel producido de dicha materia prima un impuesto (retención) de 15 por ciento, el cual puede llegar a ser cero.

“Estamos terminando de armar el expediente correspondiente porque, para presentar ante el Indecopi una denuncia de esta naturaleza, se debe resolver un cuestionario muy amplio de preguntas en cada uno de los casos mencionados”, declaró.

En ese sentido, comentó que para que una empresa presente un expediente de este tipo, debe concentrar por lo menos el 25 por ciento de la producción nacional.

“Después de presentar el expediente se tienen 30 días para que la Comisión de Subsidio y Dumping apruebe el inicio de la investigación, y luego se le otorga 60 días adicionales para emitir un fallo preliminar”, señaló.

Campbell precisó que en el documento a presentar se plantea al Indecopi comprobar el tamaño del daño y aplicar derechos correctivos equivalentes al daño que se ha ocasionado a la industria nacional.

“Sólo en los dos primeros meses del año la importación de estos productos ha llegado a las 20,000 toneladas, siendo 15,000 provenientes de Estados Unidos y 5,000 de Argentina”, puntualizó.

Sostuvo que una práctica similar realizada por Estados Unidos dentro del territorio de la Unión Europea recibió hoy derechos antidumping y antisubsidios, por los cuales pagarán 51.5 dólares por cada 100 kilogramos importados de biodiesel.

“El Estado peruano debe seguir esta línea y tomar las medidas correctivas pertinentes para que se cumpla con lo estipulado en la Ley de Promoción de Biocombustibles y no se pongan en riesgo los 520 millones de dólares en inversiones de este sector”, concluyó.

(FIN) RBM/JPC




(AND221070)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.