12 de marzo de 2009

Harán otros cambios a la ley de aguas

Versión con nuevas modificaciones será presentada por la Comisión Agraria

El Comercio - Perú

Una vez más la Comisión Agraria presentará hoy al pleno del Congreso una propuesta corregida de la ley del recurso hídrico, conocida como ley de aguas. En tanto, la Junta Nacional de Usuarios de Distritos de Riego del Perú (JNUDR) dio plazo al Parlamento para aprobar el proyecto hasta el 30 de marzo, cuando iniciarían un paro agrario indefinido.

Diferentes propuestas sobre esta materia fueron aprobadas, en primera votación, hasta en dos oportunidades por el pleno: el 15 de enero y el 1 de marzo. Sin embargo, cuando iban a ser votadas por segunda vez (paso necesario para modificar una ley orgánica) se intentó realizar nuevos ajustes.

El jueves pasado, la Comisión Agraria, encabezada por el legislador Mario Alegría (Apra), sostuvo que solo quería hacer cambios de redacción, pero miembros del Partido Nacionalista Peruano consideraron que se desnaturalizaba el texto inicial.

Debido a esto, el martes último hubo una reunión entre el presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, el presidente de la Comisión Agraria y representantes de la JNUDR.

Al final, se aceptó que el artículo 2, referido a que la administración del agua solo puede ser otorgada y ejercida sin fines de lucro, tendría una votación separada. Además, se aceptaron un par de cambios más, referidos a la composición del Consejo del Agua y su ámbito de acción.

Hoy, el pleno tendrá que decidir si el nuevo texto requiere empezar de cero o si pasa directamente a la segunda votación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.