4 de marzo de 2009

Expertos japoneses implementarán “Una Villa Un Producto” en Perú para aprovechar futuro TLC

Lima, mar. 04 (ANDINA).- Un grupo de expertos japoneses arribarán al país el próximo 17 de marzo para implementar el programa “Una Villa Un Producto” que tiene por finalidad capacitar a los productores peruanos para aprovechar el futuro Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, anunció la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz.

“Se trata de capacitar los diversos pueblos y comunidades para que sepan cómo vender sus productos a Japón, según los gustos de ese importante mercado, y esto como parte de su preparación para un futuro TLC”, manifestó a la agencia Andina.

En noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), el gobierno japonés ofreció apoyo para el desarrollo de este programa a través de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

En ese mismo mes, el presidente de la República, Alan García, y el primer ministro japonés, Taro Aso, suscribieron en Lima el Convenio de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones que garantiza la seguridad jurídica de las mismas en ambos países.

La ministra explicó que “Una Villa Un Producto” es un proyecto que desarrolló una comunidad japonesa para potenciar las posibilidades de atender los gustos de los clientes japoneses y adaptar el producto de cada villa a ese mercado.

“En el esfuerzo de cooperación entre ambas naciones, es justamente este tipo de experiencias valiosas las que queremos replicar en las comunidades peruanas, pero con los productos específicos de cada ciudad”, comentó.

Dijo, por ejemplo, que el principal producto del valle del Colca (Arequipa) es el bordado, entonces los expertos orientarán a los pequeños productores de esta zona para que borden cartucheras u otros artículos al gusto japonés y así puedan abrirse un mercado fijo en ese país.

“O también si queremos trabajar con la arcilla de Pucará, saber cómo adaptamos su presentación a la demanda que existe en Japón”, puntualizó Aráoz.

Destacó que durante su viaje al Japón, a fines del mes pasado para participar en el Expoperú 2009, las autoridades japonesas pusieron una muestra de los productos peruanos que se ofrecen en el aeropuerto Narita de Japón y que tienen gran acogida por el público, el cual es muy exigente.

“Fue una muestra muy interesante donde se expusieron productos tan peruanos como la alpaca (chompas y chullos), asimismo, la cerámica de Chulucanas y la platería de Catacaos (Piura), una gama de artesanía inmensa”, apuntó.

No obstante, destacó que no sólo los trabajadores de la actividad artesanal serían capacitados por los japoneses sino también los productores agrícolas.

“Los productos de agroexportación peruana tienen una demanda muy interesante en Japón, en especial los cultivos orgánicos, además el camu camu, maca y sacha inchi, entre otros”, comentó.

(FIN) DCT/JPC




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