26 de marzo de 2009

Sobreproducción de arroz en valles genera caída de precios en 50%

Lima, mar. 26 (ANDINA).- La mayor producción de arroz que ya se registra en algunos valles ha generado que los precios caigan en aproximadamente 50 por ciento, por ello se requiere que el excedente sea exportado para superar las pérdidas, afirmó hoy el Comité Nacional de Productores de Arroz.

El presidente del Comité Nacional de Productores de Arroz, Luis Zúñiga, dijo que esta sobreproducción es consecuencia de la migración de productores de otros cultivos a la siembra de arroz, debido a los mejores precios que se obtuvieron el año pasado.

“Los productores de caña de azúcar, maíz y algodón han preferido sembrar arroz, generando que los precios caigan de 1.50 nuevos soles por kilo de arroz cáscara que se obtuvo el año pasado a la mitad”, manifestó a la agencia Andina.

Indicó que en la zona sur ya se inició la cosecha, al igual que en La Libertad, Ancash, Piura y Tumbes.

Comentó que esta sobreproducción obliga a buscar nuevos mercados para exportar el excedente, por lo que saludó la iniciativa del Ministerio de Agricultura (Minag) de buscar oportunidades en el mercado colombiano.

“Colombia importa anualmente unas 200 mil toneladas de arroz, que es el excedente que tendremos, así que podría ser un potencial comprador”, comentó.

Precisó que también los productores han iniciado conversaciones con importadores de Chile y Estados Unidos, donde podrían haber buenos resultados.

“Chile importa generalmente de Argentina, pero este país ha tenido ciertos problemas con sus cosechas y eso nos genera una oportunidad, las conversaciones van por buen camino”, refirió.

Mencionó que el precio del saco de arroz superior en campo es de 70 soles y el comerciante no debería venderlo más allá de 90 soles, en consecuencia, el kilo de arroz en el minorista debería estar en 1.80 soles.

Finalmente, Zúñiga informó que los productores alistan para los próximos días una segunda compra directa de 12,500 toneladas de urea.

(FIN) CSO/JPC




(AND224995) Fecha: 26/03/2009

3 comentarios:

  1. a cuanto seria mas o menos el precio del arroz cascara por kilo

    ResponderEliminar
  2. a como seria el precio de arroz cascara por kilo y en cuanto seria normalmente que venda elproductor sin perder mucho con el comerciante.

    Nombre: JIN Pool Loli ponce

    ResponderEliminar
  3. El valle del chira esta pasando momentos criticos en la forma de que no quieren dejar sembrar esta campaña que viene arros que solucion tendria.

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.