Lima, mar. 12 (ANDINA).- El Pleno del Congreso aprobó y exoneró del trámite de segunda votación a la Ley de Recursos Hídricos, en medio de protestas de legisladores del Partido Nacionalista, lo que obligó a la suspensión temporal de la sesión plenaria.
La norma fue sancionada favorablemente tras desestimarse una cuestión previa presentada por el legislador Oswaldo Luizar, para que se someta a votación el texto inicial de la norma aprobada en primera votación el pasado 1° de marzo.
El texto de la ley precisa en su artículo segundo que el agua constituye el patrimonio de la Nación.
“El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible. Es un bien de uso público y su administración sólo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación.”
La referida norma crea el sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, cuyo objetivo será articular el accionar del Estado para conducir los procesos de gestión integrada y de conservación de los recursos hídricos en los ámbitos de las cuencas, los ecosistemas y los bienes asociados.
Asimismo, se precisa que la Autoridad Nacional es el ente rector y la máxima autoridad técnica normativa del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos, teniendo responsabilidad en el funcionamiento del mismo.
Una de las funciones inherentes a dicha autoridad será elaborar el método y determinar el valor de las retribuciones económicas por el derecho de uso de agua, así como por los vertimientos residuales en fuentes naturales.
En tanto que el artículo 24° de la norma establece que los Consejos de Cuenca son espacios multisectoriales y privados, que tienen el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos,
“Dichos espacios se examinan y elaboran los planes de gestión de los recursos hídricos de las cuencas”, indica el texto aprobado.
Incidente
La aprobación del dispositivo legal originó que algunos congresistas de la bancada del Partido Nacionalista se acercarán hasta el centro del hemiciclo parlamentario para expresar su protesta por la aprobación de la norma.
A los gritos del “agua no se vende, el agua se defiende” los legisladores Janeth Cajahuanca, Werner Cabrera, María Sumire, Marisol Espinoza, Rafael Vásquez, Nancy Obregón, y Juana Huancahuari, entre otros, se negaron a obedecer la exhortación que les formuló el titular del Parlamento, Javier Velásquez, para que retornen a sus escaños.
Inmediatamente se procedió a leer la parte pertinente del Reglamento del Congreso sobre el orden que debe imperar en las reuniones del Pleno.
Ante la negativa de los parlamentarios del partido de Ollanta Humala de desistir de su actitud, el presidente del Congreso dispuso la suspensión de la sesión plenaria y que se convoque a una junta de Portavoces.
(FIN) NDP/GCO
(AND222624) Fecha: 12/03/2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.