Fue necesaria la amenaza de un paro agrario nacional para que el domingo último el Congreso de la República acelere la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos (Ley del Agua), sin embargo y a pesar de que el Ministerio de Agricultura y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) están a favor de la norma, algunos empresarios y especialistas toman con pinzas lo aprobado el domingo por el pleno y critican las modificaciones hechas a ultima hora.
Correo - Perú
En efecto, luego de haberse logrado un nuevo texto el 27 de enero último, y tras un debate de dos horas, se produjeron cambios a la versión final que generaron un texto nuevo que fue aprobado en primera votación. ¿Qué se aprobó?, entre otros conceptos se reafirmó la creación de una Autoridad Nacional del Agua (que ya había sido creada el 2008 por el Ejecutivo).
Pero lo que más debate causó fueron las modificaciones hechas a dos de sus artículos, el 55º y el 95º, y que se votaron por separado. El primero hacía referencia a la prioridad para el otorgamiento del uso del agua, mientras que el segundo proponía la creación del canon hídrico, finalmente ambos artículos fueron desestimados por los congresistas.
Las críticas. A decir del empresario agrario y otrora ministro de Agricultura José Chlimper, eliminar ambos artículos de la ley fue una decisión negativa. Comentó que con el artículo 95º (canon hídrico), la Autoridad Nacional del Agua tendría dinero para monitorear y controlar el uso del recurso y para financiar las obras del manejo de cuenca. "Todos decimos: Queremos que se haga Olmos, Majes II, Angostura, pero después hay que darles mantenimiento. Es un problema que no existan recursos económicos generados por la propia ley, por el propio uso racional del agua", explicó Chlimper a Correo.
Argumentó que al haberse eliminado el canon, también se elimina la posibilidad de financiar obras y su posterior mantenimiento, así como el financiamiento del manejo racional de las cuencas. "Cuando no haya agua, vamos a decir: que el gobierno saque del presupuesto fiscal para que haga las obras, cuando deberían hacerlo los agricultores, mineros e industriales que hacen uso del agua", alegó.
En tal sentido, fustigó la decisión "timorata" del Parlamento. "No entiendo por qué el Congreso no lo ha aprobado. Imagino que una de las razones es porque quienes están bloqueando carreteras, que son los dirigentes de la Junta de Regantes -que no es lo mismo que los regantes-, son los que no quieren pagar por el agua", sostuvo.
Status quo. Pero además, según Chlimper, el Legislativo quiere "mantener el status quo del mal uso del agua", puesto que al desestimar el artículo 55, lo que ha hecho es darle la misma prioridad del uso del líquido elemento al que lo cuida como al que lo desperdicia y contamina.
La norma establece un orden de predación del agua, pero este artículo lo que hacía era precisar prioridades dentro de un mismo rubro o uso productivo, cuando la disponibilidad del recurso no fuera suficiente y no alcanzara para todos. Por ejemplo, entre dos empresas agrarias, se le daba prioridad a aquella que tuviera una mayor eficiencia en la utilización del recurso hídrico, mayor generación de empleo y el menor impacto ambiental. "Eso es lo que no han querido aprobar", puntualizó.
Amenaza continúa. Contrariamente para la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, el Congreso actuó debidamente al aprobar una ley que regula el uso y la gestión del agua y por ello decidieron suspender el paro programado para comienzos de la semana, sin embargo indicaron que esta medida de fuerza ha sido suspendida por siete días hasta que el Poder Ejecutivo promulgue la también denominada Ley del Agua.
La ley ha sido aprobada y tenemos las mejores expectativas de que se concrete con la promulgación del documento en el menor tiempo posible. Ante esta situación, suspendemos la medida de fuerza por siete días hasta que se promulgue la ley en forma definitiva, manifestó el presidente de la JNUDRP, Enrique Málaga.
De acuerdo con Málaga, el texto aprobado es ampliamente satisfactorio y resaltó que fue consensuado y aprobado por los agricultores, por el Congreso de la República y por el Ejecutivo. Esta ley va a dar la seguridad de manejar en forma más justa y equitativa el recurso hídrico y sobre todo teniendo en cuenta aspectos técnicos e importantes en cuanto a la disponibilidad de agua, que cada vez se hace más escasa, anotó.
Texto aprobado es un "retroceso"
Como un "retroceso nacionalista muy grande" calificó el especialista Guido Bocchio el texto de la Ley de Recursos Hídricos aprobado en primera votación por el pleno del Congreso. El gerente legal y de recursos naturales de Southern Perú criticó que la norma en cuestión reconozca la "forzosa" condición de socio de las comunidades campesinas al proyecto o a las empresas que ejecutarán obras hidráulicas.
"Por ejemplo, si se hiciera una inversión para una represa -lo que significa decenas de millones de dólares-, solamente por la norma esa que se está recogiendo, la comunidad campesina se haría socia del proyecto o de la compañía, con lo cual se viola el derecho de libre empresa y libre asociación consagrados en la Constitución", sostuvo.
Hizo hincapié en que eso provocará que las empresas no quieran invertir en estos proyectos. "Es un tema grave", enfatizó en diálogo con Correo.
Agregó que es preocupante que este tema se esté negociando bajo presión. "Basta leer la página web de la Junta Nacional de Usuarios: si el texto es de acuerdo a su voluntad, no hacen huelga; pero si el texto no está de acuerdo a lo que ellos quieren, entonces amenazan con un paro agrario nacional. Esa no es la forma de hacer leyes en el Perú ni en ninguna parte del mundo", puntualizó.
Leyton pide segunda votación
El ministro de Agricultura, Carlos Leyton, precisó que la Ley de Aguas permite que las juntas de regantes tengan una función de promover el uso del agua, darle un uso eficiente y coordinar con las instancias de administración técnica de riego.
El ministro expresó su confianza en que el proyecto de Ley de Aguas figure en la agenda del pleno del Congreso de la República, que sesionará esta semana, y finalmente sea aprobado. Han quedado pendientes algunos dos o tres puntos que ya son complementarios, pero tener una Ley de Aguas permitirá contar con un marco legal para el desempeño y desarrollo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Consideró que se produjo una suerte de desinformación hacia los agricultores en relación con el proyecto de Ley de Aguas y en algún momento se habló de la privatización de dicho recurso, versión que descartó.
Karla de Rojas
Karin Acevedo
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