30 de marzo de 2009

CAF lanza convocatoria internacional para promover desarrollo en zona fronteriza colombo peruana

Lima, mar. 30 (ANDINA).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzó oficialmente la convocatoria para un concurso público internacional con el objetivo de apoyar en la formulación de un plan de desarrollo de la zona de integración fronteriza colombo peruana, en el marco del Fondo de Cooperación e Integración Fronteriza (Copif).

De esta manera, se busca formular un plan de desarrollo a largo plazo, con acciones a ejecutar en el corto y mediano plazo, para la Zona de Integración Fronteriza (ZIF) colombo peruana.

Dicha zona está ubicada en el territorio comprendido por las provincias de Maynas y Ramón Castilla, en el departamento de Loreto (Perú), y el departamento del Amazonas y el municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo (Colombia).

El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, explicó que el Copif tiene por objeto apoyar y financiar la oportuna identificación, preparación y ejecución de proyectos de alto impacto que promuevan el desarrollo humano sostenible en las regiones fronterizas.

También que contribuyan al fortalecimiento de la cooperación, el diálogo, la confianza mutua y la integración fronteriza tanto a nivel bilateral como multilateral.

Con la ejecución del plan se espera que dicha ZIF consolide sus procesos de desarrollo sostenible a nivel económico, productivo, social, ambiental e institucional, en las cuatro áreas que se han priorizado.

Asimismo, que se logre elevar la calidad de vida y la seguridad ciudadana del poblador fronterizo, generando trabajo, reduciendo la pobreza, mejorando la articulación y conectividad con sus respectivos espacios internos y el acceso a servicios básicos y de formación educativa, respetando y desarrollando el patrimonio cultural de sus pueblos.

Si bien los dos países buscan un desarrollo con un enfoque de largo plazo, con ocasión del bicentenario de su independencia, también coinciden en la necesidad de establecer acciones de corto y mediano plazo para la aplicación del Plan de Desarrollo de la ZIF, de allí el apoyo formalizado por la CAF para realizarlo.

El plazo para presentar las propuestas es el día 27 de abril y las empresas interesadas podrán consultar los detalles del Pliego de Condiciones y los Términos de Referencia a través del portal de la CAF (www.caf.com).

(FIN) JPC/JPC




(AND225519) Fecha: 30/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.