12 de marzo de 2009

Exportación de productos naturales llegaría a US$ 11 millones este año

Lima, mar. 12 (ANDINA).- Los productos naturales peruanos, como la maca, uña de gato y el yacón, se exportarán este año por 11 millones de dólares, diez por ciento más que el año pasado, estimó la presidenta del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (Adex), Alejandra Velasco.

Refirió que el crecimiento en estas exportaciones se deberá al trabajo que están haciendo las empresas, no sólo para mejorar los estándares de calidad de sus procesos de producción sino también por el trabajo coordinado público privado para la apertura de nuevos mercados.

“Tenemos productos que no pueden entrar a algunos mercados, es el caso del yacón que no puede ingresar a la Unión Europea porque es considerado un novel food, es decir, debe cumplir una serie de normas las cuales buscamos levantar, más aún porque es un producto que es consumido desde hace varios años y no puede ser catalogado como tal”, refirió.

Destacó que el producto natural con mayor demanda es la maca al representar casi el 50 por ciento de las exportaciones de productos naturales.

Indicó que la maca se exporta en varias presentaciones que van desde harina, extractos, gelatinizada, caramelos y hasta productos para el cuidado del cuerpo como lociones y champú, aunque por montos menores.

El año pasado las exportaciones de maca llegaron a cinco millones de dólares y se enviaron a un total de 48 países. El principal fue Estados Unidos a donde se dirigió el 30 por ciento del total, le siguió Japón, Canadá, Francia, Bélgica, Alemania y China.

La oferta de los productos naturales peruanos también es integrada por la uña de gato cuyas exportaciones en el 2008 alcanzaron los 346 mil dólares. Se exporta como corteza, en trozos, molida, en harina y en cápsulas.

Por su parte, el yacón se exportó por 219 mil dólares el año pasado. El principal destino es Estados Unidos con pedidos por 147 mil dólares, le sigue Países Bajos, Reino Unido, Japón, Alemania y Francia.

(FIN) JPC/JPC




(AND222673) Fecha: 12/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.