5 de marzo de 2009

Perú participará en reunión de países exportadores de cacao fino de aroma que se realizará en Ecuador

Lima, mar. 05 (ANDINA).- Perú participará el 12 de marzo en la Segunda Reunión de Ministros de Agricultura de los Países Productores y Exportadores de Cacao Fino de Aroma, a realizarse en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), informó hoy el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ecuatoriano.

Este encuentro internacional busca estructurar una propuesta conjunta para fortalecer al sector, por lo que se suscribirá un Acta de Voluntades, paso previo para la conformación de la Asociación de Países Productores y Exportadores de Cacao Fino de Aroma.

Otros países que estarán presentes en esta segunda reunión son Bolivia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Dominica, República Dominicana, Honduras, Costa Rica y Cuba.

Cabe señalar que el 7 de octubre del 2008 se celebró en Quito (Ecuador) la Primera Reunión de los Países Productores y Exportadores de Cacao Fino de Aroma en la que participaron Ecuador, Cuba, Venezuela, Guatemala, República Dominicana y Costa Rica, los que establecieron una agenda de trabajo para conformar dicha asociación.

El año pasado, la cadena productiva del cacao peruano alcanzó exportaciones del orden de 52.6 millones de dólares, con volúmenes de 15,100 toneladas.

Mientras que la producción fue de 31,500 toneladas, ubicada principalmente en las zonas de el valle del Río Apurímac-Ene (Junín, Ayacucho y Cusco), el valle de la Convención (Cusco), el valle del Huallaga (Huánuco y San Martín), el valle del Tambo (Junín), y el valle del Marañón (Cajamarca y Amazonas).

Este nivel de producción de cacao ha generado 4.2 millones de jornales, con una participación en el Producto Bruto Interno (PBI) Agropecuario de 0.45 por ciento y del PBI Agrícola de 0.75 por ciento.

(FIN) RBM/JPC




(AND221553)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.