30 de marzo de 2009

Empresarios de capsicum retomarán planes de inversión a mediados del 2010 debido a crisis mundial

Lima, mar. 30 (ANDINA).- Los empresarios de capsicum (páprika, pimiento piquillo, jalapeño y ajíes) retomarán sus planes de inversión desde mediados del 2010, cuando el impacto de la crisis mundial haya pasado, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité de Capsicum de Adex, Jorge Chepote, indicó que estas inversiones estarían destinadas a la construcción de nuevas plantas de envasados en latas y/o frascos para aumentar la producción en cada línea.

Recordó que el año pasado se invirtieron en este rubro al menos cinco millones de dólares, principalmente en provincias.

“El 2009 es un año de crisis donde algunos países van a reaccionar mucho mas rápido que otros y Perú tendrá una menor incidencia negativa porque afortunadamente posee mercados diversificados”, comentó.

Estimó que las ventas totales de capsicum podrían crecer hasta en diez por ciento, impulsadas principalmente por la demanda del mercado latinoamericano, en reemplazo del estadounidense y europeo.

En el caso de la páprika no se debería crecer más porque ya se está saturando el mercado y el crecimiento debe estar en función del aumento de la población mundial, refirió.

“En este producto ya llegamos al tamaño de mercado que teníamos como meta. Ahora, si aumentamos las áreas sembradas, repercutirá en el precio el cual caerá”, anotó.

Chepote mencionó que lo contrario sucede en pimiento piquillo, ajíes y jalapeños pues todavía existe un mercado potencial que sí debe seguir creciendo.

En el caso del pimiento el principal mercado por el cual apostar ahora es Argentina, mientras que en ajíes es México, puntualizó.

(FIN) RBM/JPC




(AND225560) Fecha: 30/03/2009

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