29 de marzo de 2009

Exportación de orégano creció 31% en primer bimestre y principales destinos fueron Brasil y Chile

Lima, mar. 29 (ANDINA).- La exportación de orégano peruano ascendió a un millón 752 mil dólares en el primer bimestre de este año, 31 por ciento más que en similar periodo del 2008, cuando el monto fue de un millón 341 mil dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

“Muchos productos de agroexportación registraron incrementos, tal es el caso del orégano, pese a que la crisis internacional fue uno de los factores que determinó la contracción de 11 por ciento en el total de las agro exportaciones”, dijo el gremio.

Refirió que los principales mercados fueron Brasil que concentró el 44 por ciento del total, con importaciones por 772 mil 281 dólares, seguido de Chile que representó el 18 por ciento con compras por 319 mil 670 dólares.

Otros países destino son España, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros; siendo 14 el total de mercados destino.

Entre enero y febrero de este año se registraron cuatro nuevo mercados, en comparación del mismo periodo del año pasado, ellos fueron Argentina, Uruguay, Colombia y Japón, según el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade.

Las principales empresas exportadoras son Export Aromáticos, con envíos por casi 500 mil dólares, le sigue Estela y Compañía, Sun Packers e Ind. Com. Holguín e Hijos, entre otras más.

En el 2005 los envíos sumaron cuatro millones 25 mil dólares, en el 2006 fueron por cuatro millones 732 mil dólares, en el 2007 siete millones 548 mil dólares y en el 2008 ocho millones 804 mil dólares.

Las tasas de crecimientos fueron de 18 por ciento en el 2006, 60 por ciento en el 2007 y 17 por ciento en el 2008.

Se debe indicar que hasta 1992 el orégano era cultivado solo en las regiones de Ancash y Tacna, sin embargo hacia finales de esa misma década su cultivo se extendió a Lima y Arequipa, determinado por las cualidades de clima, suelo y agua de ambas regiones.

Pese a ello se considera a Tacna como el primer y principal productor de orégano en el ámbito nacional (85 por ciento del área cultivada aproximadamente).

Adex informó que la comunidad agroexportadora en pleno se reunirá el próximo jueves 2 de abril para evaluar los riesgos de la crisis mundial para el sector exportador y hacer un balance de la campaña agroexportadora del año pasado.

Esta evaluación de los posibles escenarios para los próximos meses se realizará en el marco del X Almuerzo Agroexportador denominado “Crisis mundial, visión de futuro e impacto en las agro exportaciones”, organizado por Adex e Interbank.

(FIN) LVT/LVT




(AND225385) Fecha: 29/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.