5 de abril de 2010

1,2 MILLÓN DE TONELADAS DE MAIZ AMARILLO TRANSGÉNICO INGRESÓ AL PERÚ

En la actualidad, la entrada de productos transgénicos al país no esta regulada. El debate sobre si conviene o no su libre comercialización está en vigencia.

Por: Luís Omar Paredes


Agraria.pe.- El Perú importó 1,2 millón de TM de maíz amarillo duro transgénico, provenientes de Argentina y EEUU, por un valor de S/. 400 millones durante el 2009, informó el gerente adjunto de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), Raúl Chau Sayón, en el marco del debate sobre el ingreso de los productos transgénicos al país.

Chau Sayón indicó que el 60% de las importaciones provienen de Argentina (S/. 240 millones), y el 40% de EEUU (S/. 160 millones). “Las principales empresas que demandan el maíz transgénico son San Fernando y Nicolini”, aseguró.

El gerente adjunto de la ASPA indicó que la producción nacional de maíz amarillo duro “natural” arroja un aproximado de 1 millón de TM al año, volumen insuficiente para la demanda interna de 2 millones de TM de maíz. “Se tiene que satisfacer esta demanda de alimentos balanceados para aves y ganados, de aceite de maíz, harina de maíz, etc.”, opinó Chau Sayón, quien acentuó que hace 6 años, Perú importa anualmente un promedio de 1 millón TM de maíz transgénico de Argentina y EEUU.

La rentabilidad de los transgénicos

Chau Sayón explicó que el costo de producción de una hectárea de maíz amarillo transgénico es de 20% menor a la de una hectárea de maíz natural (S/. 4,5 mil), y con una cosecha mayor al 50%. “Se gastan S/. 3,600 por Ha de maíz transgénico, con una producción de 12 mil Kg. Se ahorra en herbicidas”, agregó.

Sin embargo, la producción de maíz amarillo duro transgénico provocaría una dependencia comercial en el agro peruano –según fuentes del Ministerio del Ambiente - ya que la semilla de maíz transgénico Mon 810, sólo es producida y comercializada por las transnacionales como Monsanto y Bayer.

Dicha afirmación quedó descartada por el presidente de la consultora inform@cción, Fernando Cillóniz, quien consideró que el interés de los agricultores es el bajo costo de las semillas transgénicas y no si la compra se le hace a Monsanto o Bayer.

Cuestionan a los transgénicos

Según la coordinadora del área de incidencia política de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), Ymelda Montoro, se ha demostrado a través de un estudio que las semillas de maíz Mon 810 han producido lesiones en tejidos gastrointestinales, alergias y resistencias a los antibióticos en animales de laboratorios (ratas), lo que generó dudas y preocupación en consumidores y especialistas en la materia.

Asimismo, Montoro explicó que la producción de elementos transgénicos conduciría al monocultivo del agro peruano. “A través del viento y el polen, una hectárea de maíz transgénico puede cruzarse con las hectáreas de maíz natural, y este cruzamiento nos haría perder las variedades del maíz”, opinó.

En contraparte, Cillóniz sostuvo que tanto la OMC como el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Universidad Cayetano Heredia (UCH), han descartado la nocividad de los productos transgénicos para la salud y el medio ambiente.

1 comentario:

  1. buenas tardes quisiera contactarme con proveedores mayoristas de maiz integral para pollos bb mi correo es ramon70176@hotmail.com

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.