6 de abril de 2010

PREVENCIONES PARA EL SECTOR AGRÍCOLA ANTE EL ESCENARIO CLIMÁTICO DE 2030

Hará más calor y habrá más lluvias. Ante ello, el SENAMHI recomienda al sector agrícola contar con cultivos más resistentes a plagas, buscar nuevas variedades, evaluar la migración de sembríos y, ante todo, más investigación.

Agraria.pe.- El sector agrario debería tomar medidas para afrontar el escenario climático que se avecina, advirtió Gabriela Rosas, directora de Meteorología Aplicada del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

“En el 2030, el incremento de la temperatura oscilará entre 1.2 y 1.6 Cº en la Selva norte; en las regiones altoandinas variarían entre 0.4 y 1 Cº en promedio. En la Costa central y sur aumentará en 0.4 Cº, mientras que en la Costa norte ascenderá 1.2 Cº”, apuntó la experta.

Además, la funcionaria del SENAMHI explicó que las precipitaciones aumentarán en un 10% en la Costa norte, y también en la Selva central y sur. Por el contrario, en la Selva norte y la región Sur del país las precipitaciones disminuirán hasta un 10%, afirmó. En Arequipa, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, serán 20% menos.

“En la Sierra central y oriental, no existe mucha certeza de lo que ocurrirá. En la región central, sobre todo al sur del Lima, se incrementarán las lluvias”, indicó.

Qué hacer

Ante ese escenario climático, la experta recomendó -al sector agrícola- buscar cultivos más resistentes, en especial en Piura, donde las precipitaciones se incrementarán. “La humedad también afectará esa zona, por lo que las plantaciones estarán más expuestas a enfermedades como plagas”, advirtió.

Hay tener en cuenta la posibilidad de migrar sembríos. “En el futuro vamos a tener otras oscilaciones de temperatura y precipitaciones, entonces las zonas adecuadas de vida para el cultivo puede que estén variando en este momento. Por ejemplo, el algodón deberá sembrarse a 200 metros más alto de lo que se cultiva hasta ahora”, argumentó la experta.

Rosas consideró que los cultivos quizás puedan sobrevivir, pero advirtió que bajo más estrés térmico probablemente su rendimiento decaerá, lo que perjudicará la producción.

En todos los casos, la experta instó a fomentar la investigación agrícola.

El escenario climático que estima el SENAMHI es parte de las conclusiones del informe “Escenarios Climáticos en el Perú para 2030”. Y, para recrear el escenario del futuro climático del Perú usaron el modelo del instituto estadounidense NCAR (cuyas siglas en inglés significan The National Center for Atmospheric Research).



DATOS:

Para obtener el escenario, los resultados del modelo del NCAR fueron contrastados con los registros meteorológicos del Perú de 1975 a 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.