22 de abril de 2010

COMISIÓN AGRARIA APROBÓ LEY DE PROPIEDAD DE TIERRAS

Según el presidente de la Comisión Agraria, la Ley de Propiedad de Tierras evitaría la concentración de tierras y manejo de precios por parte de grupos empresariales.

Por: Luis Omar Paredes
Foto: Congresista Miguel Guevara Trelles, presidente de la Comisión Agraria


Agraria.pe.- Tras dos horas de debate, la Comisión Agraria del Congreso decidió aprobar la “Ley de Límites de la Propiedad Agraria en Zonas Agrícolas de la Costa”, que establece la posesión de tierras hasta por 40 mil Has como límite en los valles costeños del Perú.

Según el presidente de la Comisión Agraria, congresista Miguel Guevara Trelles, “la ley aprobada evitará el latifundio en el agro nacional, y por ende, evitará que sectores económicos controlen los precios de los productos agrícolas, que actualmente vienen aplicando, por ejemplo, el incremento del azúcar”.

“El precio del azúcar se incrementó porque una sola empresa –Grupo Gloria- controla más de 60 mil Has. Ha comprado Cartavio, Casagrande, Sintuco y San Jacinto. Entonces por un tema de evitar la concentración, especulación, desuso de las tierras y manejo de precios, hemos aprobado esta ley”, argumentó Guevara Trelles.

Para el congresista Mario Alegría Pastor, integrante de la Comisión Agraria, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) debería intervenir a la empresa GLORIA por el incremento del precio del azúcar, propuesta que la formuló en la Comisión.

“Toda empresa tiene derecho a crecer, pero lo que nos preocupa es el manejo de los precios de los productos porque afectan a la canasta familiar”, anotó Alegría Pastor.

Sin embargo, el también integrante de la Comisión Agraria, congresista Franklin Sánchez, aseguró que la Ley de Propiedad de Tierras promoverá el latifundio en el agro de la costa. “A partir de 10 mil Has ya es latifundio, y no podemos promoverlo a través de una ley porque es inconstitucional, según el Art. 47 de la Constitución”, señaló.

Rechazo del gremio empresarial

Según el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) Ricardo Briceño, la Ley de Propiedad de Tierras presenta un “matiz Velasquista” que perjudicará el desarrollo y la competitividad del agro y del país.

Miguel Guevara, presidente de la Comisión Agraria, opinó que los empresarios tienen derecho a la disconformidad con la Ley, pero señaló que “ellos son los que quieren volver a la época de los terratenientes, y el seno de la Comisión no lo va a permitir”, concluyó.


DATOS:

Cabe señalar que la Ley de Propiedad de Tierras aprobada por la Comisión Agraria se aplica en cualquier área de cultivo en los valles de la costa, limitando la propiedad de tierras a personas naturales o jurídicas, individual o de grupos económicos, de naturaleza directa o indirecta. A excepción de las extensiones de tierra que son propiedad del Estado.

1 comentario:

  1. felicito la ley de propiedad de tierras, esta bien que haya inversion con tecnologia de punta lo que no esta bien es que paguen barato, el sueldo de un trabajador azucarero en el caso de tuman oscila entre los 700 a 900 nuevos soles con personal tecnico especializado y con experiencia, mientra que en otros lugares los sueldos son de mas de 1500 nuevos soles. lo que se debe pedir es inversion pero con buenos sueldos, asi es mas honesto y responsable, nadie hace mejor las cosas cuando le pagan bien . roger

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.