El presidente de la Comisión del Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos Lozada, subrayó ante un auditorio compuesto por los principales empresarios de la agroexportación peruana las graves deficiencias en infraestructura y transparencia que existen en el puerto del Callao.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- “Concederle la cesión del Muelle Norte a la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) es un serio error y creo que es un retroceso”. Así de drástico se mostró Carlos Lozada de ADEX ante las últimas noticias que colocan a la empresa estatal como socio “obligatorio” de la parte norte del Callao.
El presidente de la Comisión del Agro del gremio exportador, consideró que en la concesión del puerto de ENAPU debió primar la transparencia y la necesidad de un puerto eficiente. “No busquemos ningún socio a nadie. Busquemos las mejores condiciones para el puerto, que se resumen en la mejores condiciones para todos los peruanos porque por ahí pasa el 97 o 98 % de los bienes importados y una parte significativa de las exportaciones del país”, aseveró.
Lozada opinó que es evidente la incapacidad del Estado para dotar de la infraestructura que requiere el mencionado puerto y cuestionó la actividad estatal de los últimos 40 años que a su juicio llevó la situación portuaria del Perú a una situación “calamitosa”.
“No estoy diciendo que ENAPU no pueda participar”, aclaró, “me parece muy bien que haya algún interesado que de ‘motu propio’ quiere tener a ENAPU como socio, pero nunca forzarlo. Enapu va a ser socia de todas maneras, pero la pregunta es: qué va a sumar ENAPU a la ecuación, porque uno tiene un socio para que le aporte algo”, afirmó.
En sus últimas declaraciones, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo explicó que el socio de ENAPU no se escogería “a dedo” si no a concurso. Sin embargo, para Lozada eso no cambia el hecho de que sea “socio obligatorio”.
Según comentó este asunto es “muy simple”. “Uno llama a concurso y dice: aquí hay esta infraestructura, hay que concesionarla; necesitamos estos servicios, buscamos quien se interese y se acabó. Es una forma simple, clara y transparente”.
Asimismo, Lozada reclamó la misma transparencia que se llevó a cabo con DP World en el Muelle Sur y que se evalúe quién ofrece el menor costo a los exportadores y hace la inversión más alta en infraestructura.
Modernización
Escáneres y grúas para el Callao y Paita. Ésta, fue otra de las peticiones que ADEX realizó. Los agroexportadores criticaron que los puertos y aeropuertos en el Perú generan sobrecostos y restan competitividad.
Por su parte, Lozada recordó que la instalación de estos escáneres forma parte de los acuerdos establecidos en los Tratados de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos y China, entre otros. “Son absolutamente necesarios”, remarcó.
Estos dispositivos que son operados por Aduana deberían ser ubicados, en lugares estratégicos que faciliten el flujo normal de los productos, según Lozada. “Para que no tengan que ser desplazados un kilómetro en sentido contrario para luego regresar al punto donde deben ser despachados”, agregó.
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