9 de abril de 2010

LA COMISIÓN AGRARIA NO RESOLVIÓ EL INGRESO DE TRANSGÉNICOS

Por: Luis Paredes

Agraria.pe.- Luego de dos horas de debate sobre el ingreso de productos transgénicos al país, la Comisión Agraria del Congreso no resolvió la suerte del Proyecto de Ley de Protección a la Biodiversidad, que propone la moratoria al ingreso de organismos vivos modificados al territorio nacional por 10 años.

“Vamos a tener que definir el ingreso de trasngénicos la próxima semana en una nueva sesión”, informó la integrante de la Comisión Agraria, congresista Yaneth Cajahuanca Rosales del Partido Nacionalista del Perú.

Por su parte el accesitario de la Comisión Agraria, Raúl Castro Stagnaro, negó que la Comisión Agraria esté “demorando” la resolución sobre el ingreso transgénico al mercado nacional. “Estamos cumpliendo con los debates de la agenda del Período 2009-2010 que ha regulado la Comisión”, comentó.

Según Yaneth Cajahuanca, el “triunvirato” (APRA, Unidad Nacional y “fujimoristas”), mostrará su aprobación por el ingreso masivo de semillas transgénicos en el próximo debate.

Proyecto de Ley: Modificaciones y Rechazos

Respecto al Proyecto de Ley de Protección a la Biodiversidad, la congresista Cajahuanca Rosales expresó su acuerdo, mas no su total conformidad, por lo que propuso la modificación del Art. 5 del proyecto, porque mientras nombra al Ministerio del Ambiente (MINAM) como ente rector del ingreso de transgénicos al país; designa, a la vez, a los Ministerios de Agricultura (MINAG) y Ministerio de Producción (PRODUCE) como los encargados de la ejecución, aplicación y fiscalización del ingreso y consumo de transgénicos en el país. “Lo que considero una incongruencia”, manifestó la congresista nacionalista.

Para el otro miembro de la Comisión Agraria, Róger Nájar Kokally (Bloque Popular), el trabajo de seguimiento, monitoreo y control de las semillas transgénicas es propio y exclusivo del Ministerio del Ambiente. “En la próxima sesión propondremos esto”, comentó.

No obstante, el congresista Castro Stagnaro expresó su aprobación al ingreso de semillas transgénicos al mercado nacional, siempre y cuando “la norma que regularía el ingreso de transgénicos vaya acorde con la demanda nacional”.

Finalmente, Cajahuanca Rosales afirmó que los Decretos Legislativos 1060 y 1080 del TLC con EEUU, permiten el ingreso de los transgénicos al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.