Perspectivas y proyecciones de una de las empresas más importantes en la producción y exportación de espárragos del país.
Por: Luis Omar Paredes
Agraria.pe.- La crisis económica internacional afectó casi todas las exportaciones peruanas durante el 2009, menos la del espárrago; es así que Carlos Arrese Pérez, gerente general de AGROKASA, informó para Agraria.pe, que la empresa produciría 8 mil TM de espárragos para la campaña 2010.
“Vamos mantener la misma producción de 2009”, aseguró el alto funcionario de una de las empresas líderes en el sector agroindustrial que destina, para el mercado interno, entre un 5% y 10% de su producción anual de espárragos.
Arrese recalcó que EEUU sigue siendo el principal mercado de espárragos para la empresa, al importar el 45% de su producción total que equivale a 3,6 mil TM (durante el 2009). Por lo que opinó que “el TLC con los EEUU no nos demanda ningún esfuerzo especial, debido a que ya exportaban a ese mercado exonerados de impuestos”.
El gerente general de AGROKASA informó que la inversión para la instalación del cultivo de espárragos por hectárea oscila entre US$ 8 mil y US$ 10 mil, y que hace 3 años la empresa no ha incrementado su número de hectáreas de espárragos (180 Has en total). “No tenemos previsto sembrar más por el momento”, indicó.
Arrese señaló que en los últimos años exportaron espárragos a países, como Rusia y Vietnam. Sin embargo, no precisó cantidades ni valores porque se trataría de “volúmenes muy pequeños”.
“No hemos tenido ningún incremento en nuevos mercados. Hemos mantenido los habituales; vendemos a Europa, América, Asia, África y Oceanía”, precisó.
Con respecto al retiro arancelario del espárrago en la ronda de negociaciones del TLC Perú-Méjico, el gerente general de AGROKASA consideró que el país azteca es un gran productor y exportador de dicho producto, por lo que no representaría un mercado importante para el Perú. “A Méjico exportamos algo, pero muy poco”, señaló.
Finalmente, Arrese rechazó la noticia sobre que AGROKASA estaría abriendo una oficina comercial en China.
Clave para el éxito
Vanessa Argulaza Gaitán, miembro del directorio de AGROKASA, explicó que una de las claves del éxito comercial del que gozan, es “trabajar las 24 horas del día, los 7 días a la semana, y los 12 meses del año” en la competitividad agrícola y agropecuaria de la empresa.
Por su parte, el gerente general de AGROKASA explicó que otra clave de su éxito empresarial se debe a la capacitación, eficiencia y compromiso de todos los empleados y trabajadores de la empresa.
“En épocas mas altas (diciembre) la empresa cuenta con 6,100 agentes, entre obreros y empleados; y en épocas bajas con 2,800 agentes”, informó Argaluza Gaitán.
“Gracias SENASA”
El gerente Carlos Arrese señaló que el “mejor apoyo” que pueden recibir del Estado peruano, es a través de políticas “estables en el tiempo” que promuevan la competitividad y el desarrollo agrícola.
“Resaltamos el trabajo de SENASA en la continuación de las investigaciones fitosanitarias de los productos. Recibimos un gran apoyo a través de las certificaciones de nuestros productos exportables”, afirmó Arrese.
Carlos,
ResponderEliminarte escribe Manuel Trelles desde Bolivia Santa Cruz, necesito contactarme cointigo, mi email es: mtrelles@itikasa.com o al mtrelles2001@hotmail.com