2 de abril de 2010

OPINIONES SOBRE ETIQUETA INFORMATIVA PARA TRANSGÉNICOS

En tanto el Congreso de la República se rehúsa a debatir el anteproyecto Ley 2601 o Ley de Etiquetamiento de Productos Transgénicos (información sobre el origen del producto en los empaques), diferentes autoridades y entendidos en la materia opinaron sobre el derecho a la información del origen (natural o transgénico) de los productos dentro del Código del Consumidor.

Por: Luís Paredes


Agraria.pe.- A pesar que la Comisión Agraria del Congreso no se ha pronunciado oficialmente sobre el anteproyecto Ley 2601; la congresista Janeth Cajahuanca, integrante de este grupo de trabajo, manifestó a Agraria.pe su apoyo al anteproyecto, porque considera que la información es el derecho de todo consumidor.

“Tenemos que estar seguros de lo que consumimos. El etiquetamiento de transgénicos tiene que estar dentro del Código del Consumidor”, señaló Cajahuanca.

Para el gerente adjunto de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA), Raúl Chau Ayón, los productores y las empresas agropecuarias están obligados a brindar la información del origen natural o transgénico del producto.

En ese sentido, Ymelda Montoro, coordinadora de la Unidad de Incidencia Política de la Red de Acción en Agricultura Política (RAAA), informó que algunos productos, como el aceite vegetal y galletas de soya o harina, tienen componentes transgénicos y que éstos deben portar una etiqueta de información de sus contenidos.

Montoro aseguró que una prohibición temporal de 10 años de la comercialización de semillas y productos transgénicos, sería suficiente tiempo para crear un marco normativo que investigue, regule y permita la comercialización de la misma.

Por su parte, el Dr. Ilko Rogovich, representante de la Sociedad Peruana de Defensa del Ambiente (SPDA), indicó que la información en los empaques no genera ninguna carga económica para el productor o empresario. “Se debe informar si el producto cuenta con el elemento transgénico. Es el derecho de todo consumidor”, sostuvo Rogovich.


DATOS:

Según fuentes del Ministerio del Ambiente, las semillas transgénicas de maíz amarillo duro siguen siendo estudiadas por la Organización Mundial de la Salud (OMC). En la actualidad la OMC no descarta la nocividad para la salud del maíz amarillo transgénico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.