16 de abril de 2010

PERÚ BUSCARÍA ENTENDIMIENTO COMERCIAL CON COLOMBIA

El país vecino tendría que acatar la decisión de la Comunidad Andina (CAN) y formalizar sus relaciones económicas con el Perú

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- El Gobierno de Colombia ha establecido medidas arancelarias que interrumpen el flujo “natural” de las relaciones comerciales con su país vecino. El Perú exige que se cumplan las demandas interpuestas a Colombia desde mayo del pasado año, y que se regularice las exportaciones como lo establece el Acuerdo de Cartagena, explicó Walter Buckley, máxima autoridad de la Cámara de Comercio Peruano – Colombiana (CAPECOL).

La amistad entre Colombia y el Perú en materia comercial no pasa por un buen momento, después de que el país vecino decidiera -desde hace más de un año- poner trabas arancelarias y fitosanitarias la exportación del arroz.

Walter Buckley, presidente de CAPECOL resaltó una historia comercial “fuerte y limpia” entre los dos países, lamentó que Colombia busque medidas arancelarias para interrumpir el comercio arrocero.

“Los problemas por los que pasa este flujo mutuo harían peligrar la imagen de nuestros países en el exterior, especialmente ante la Comunidad Europea que acaba de firmar un TLC con ambos mercados”, explicó Walter Buckley.

Asimismo, Buckley pidió que “esta imagen no se debería dar, porque la consigna de los presidentes era la de fortalecer el Acuerdo de Cartagena que cada vez está más mermado. Nuestra CAN dentro de poco tendrá que recurrir a otras asociaciones o grupos de países para exportar, ya que no se valdrá por sí misma”.

Colombia ignora a la CAN

Aunque la CAN ya resolvió a favor de Perú y pidió a Colombia permitir el ingreso del arroz peruano a su mercado, Buckley afirmó que lo que se está haciendo (Colombia) es “demorar la decisión”.

Para el presidente de CAPECOL, la demora “hace mucho daño al acuerdo de Cartagena, sobre todo porque hay países interesados en desprestigiar el acuerdo como Bolivia y Venezuela, con constantes ataques”.

Buckley espera que Colombia “recapacite” y siga con los acuerdos que benefician a ambos países. Aseguró que posibles represalias del Perú hacia Colombia, serían “muy perjudiciales”, y agradeció que la Cancillería Peruana no busque una negociación puntual, sino una negociación de criterios. “El Perú no va a crear barreras a Colombia ni pondrá ninguna barrera arancelaria”, aseguró.

Pérdidas para el Perú

Este impase comercial genera pérdidas económicas para el Perú, donde se tuvo que invertir mucho para alcanzar la calidad que imponía la exportación. En cambio Colombia busca privilegiar su mercado.

“Los agricultores hicieron fuertes inversiones sobre todo en la zona de Majes - Arequipa, principal proveedor de arroz. Este arroz de calidad implica costos, gastos, muestras, análisis fitosanitarios, situación que ahora perjudica a los productores”, aseveró Buckley.

En el 2009, Perú dejó de exportar más de 500 mil TM a Colombia, y en lo que va de 2010 se estima que se han dejado de exportar las 100 mil TM generando una pérdida de US$ 50 millones.

DATOS:

El acuerdo de Cartagena se firmó en 1969, con la finalidad de favorecer el libre comercio entre los países de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.