21 de abril de 2010

SE DIFICULTA ACCESO A LOS PRODUCTOS PERUANOS EN LA UE

Advierte Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RED GE) y observadora para la sociedad civil del proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de Perú y la Unión Europea, que terminó en febrero pasado.

Por: Manuela Zurita
Foto: Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RED GE)

Agraria.pe.- “La Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea no sólo genera competencia desleal de precios entre productos locales (europeos) y productos peruanos de agroexportación, sino también dificulta el acceso a dicho mercado porque plantea costos más bajos para sus agricultores”, opinó Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RED GE).

Esta agencia consultó a Alayza sobre la implicancia que tiene la PAC en las exportaciones agrícolas peruanas a una semana de que el bloque económico europeo iniciara un debate público sobre la política agraria que regirá a partir de 2014 y a pocos meses de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio de Perú con la Unión Europea.

Alayza explicó que el objetivo de la PAC es beneficiar a pequeños y también grandes productores agrícolas. No obstante, advirtió que la política “está lejos” de tener en su estrategia una mirada complementaria de las importaciones. “Lo que busca es consolidar esta doble relación de acceso de mercado para los productores nacionales locales (europeos) y además, impulsa el desarrollo territorial rural a partir de subvenciones”, indicó.

“Para los europeos tiene un impacto en la producción de algunas zonas territoriales, pero a nivel internacional genera competencia desleal de precios”, advirtió Alayza.

La Unión Europea inició la semana pasada un debate público sobre la reforma de la PAC que finalizará el próximo junio.; en el 2013 se comenzará el debate a nivel de autoridades.

Según el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, la actual PAC enfrenta retos como cambio climático, la disponibilidad de alimentos y las presiones sobre los recursos y las economías rurales.

La PAC absorbe 55 millones de euros al año, es decir, el 40% del presupuesto de la Unión Europea.

Reglamento “Nobel Foods”

Alayza señaló además, que al margen de la PAC, el Reglamento Nobel Foods de la UE representa para los productos de origen peruano, como el olluco o el camu camu, una barrera de acceso al mercado europeo.

“Se trata de una normatividad interna agrícola de la UE que rige desde 1997 y que afecta a los productos que no accedían al viejo continente hasta antes de ese año, ya que los obliga a someterse a un proceso de sustentación de seguridad y origen que encarecen mucho la exportación”, explicó Alayza.

Alayza, quien participó como observadora de la sociedad civil del proceso de negociación del TLC de Perú y Colombia con la Unión Europea desde 2007 (cuando comenzó) hasta su término (en febrero pasado) estima que el acuerdo entraría en vigencia entre fines de 2010 y principios de 2011.

“Primero debe ser traducido a los 27 idiomas de la Unión Europea, luego ratificado por el Parlamento Europeo y los Congresos peruano y colombiano” concluyó.


DATOS:

El Sitio web de RedGE es: www.redge.org.pe/

La UE organiza el debate público sobre la PAC en el siguiente portal web: http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/debate/index_en.htm Allí se pueden descargar documentos en PDF sobre las contribuciones al debate que ya fueron realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.