26 de abril de 2010

El mercado crece a un ritmo de 30% por campaña

La bebida bandera del Perú está de moda así lo demuestran sus crecientes exportaciones y ahora su incremento en el departamento sureño.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- El departamento de Ica posee más de 80 bodegas entre Chincha, Pisco, Ica, Palpa y Nazca, que lo coloca a la cabeza de la producción nacional de nuestro licor estrella y, aunque los productores reconocen estar lejos del consumo interno que puede tener Chile, creen que tímidamente se están dando los primeros pasos para equipararnos a los niveles del país vecino.

Una ampliación en la carta de los restaurantes que ofrecen ahora más pisco y de mayor calidad o la entrada del target juvenil que hasta hace unos tres años “rehuía” de un trago “fuerte y seco” son muestras claras de que estamos avanzando hacia una consolidación del pisco dentro de nuestro mercado.

Así opinó Edson Seopa, gerente de la empresa gestora de proyectos agrícolas ALED, quien aseguró que estamos creciendo a un ritmo del 31% dentro de una producción cada vez más competitiva que está generando nuevas marcas de calidad como: “Tres Generaciones” o “La Blanco”. “Aparte de los clásicos Pisco Puro, los más demandados son el Pisco Moscatel y el Pisco Mosto Verde”, afirmó.

Wilfredo Bohórquez, de Bodegas Bohórquez, creadores del exclusivo pisco Cuatro Gallos, reconoció que como productor ha sido testigo de un mayor consumo entre los jóvenes de Ica. Entre las razones de este aumento está la baja en la graduación alcohólica de 45°, 43º a 40º, “hasta hace unos 4 años cuando alguien le invitaba (a un joven) un pisco rehuía, pero ahora con un pisco de graduación alcohólica baja se está haciendo lugar en el mercado”, recalcó.

Chile, el duelo eterno

La controversia entre Perú y Chile por la autoría de nuestro popular licor viene de muy lejos, y aún persiste, pues la Denominación de Origen impide que el pisco chileno que entra en nuestro país lo haga con dicho nombre. Y viceversa. La política es recíproca a la hora de exportar pisco al país vecino.

Por su parte, Seopa consideró que aunque en Chile el pisco sea una bebida más popular “es un aguardiente que no posee la calidad que tenemos acá. Nuestro pisco es mucho más fino, con un proceso mejor de destilación y una mejor calidad en la fermentación de la uva”.

Necesidad de Marketing

Un buen marketing es algo que demandan los productores de pisco peruano para exportar al resto de los mercados.

“Deberíamos hacer promoción, se tiene que hacer ver que tomar un buen pisco es como tomar un buen whisky; al día siguiente estás tranquilo. En cambio, el pisco de baja calidad es el que ha desmerecido al resto, pero hoy en día están apareciendo cada vez más empresas de pisco que se van a posicionar mejor en el mercado nacional”, informó Seopa.

Nacionalismo para el consumo

“Este mayor consumo en Ica se debe al nacionalismo que surge tras el intento de Chile de patentar el pisco. Por eso creo que los jóvenes empiezan a consumirlo más”, afirmó Bohórquez.

Aunque reconoció que el consumo está muy por debajo de los límites deseados, Bohórquez aseguró “vamos para adelante, los viñedos también están cada vez mejor”.


DATOS:

El mayor importador de pisco peruano en el 2009 fue EEUU con 97,2 TM y un valor de US$ 468,4 mil. Le sigue Chile con 78,6 TM y US$ 256,6 mil y en tercer lugar Colombia con 16 TM y un valor de US$ 71,1 mil. El total ascendió a 293,9 TM y un valor de US$ 1,3 millón.

En el primer trimestre de 2010, los principales importadores son EEUU con 18,3 TM y un valor de US$ 104,9 mil, seguido de Chile con 10,5 TM y US$ 56,6 mil y Japón, con 4,8 TM y US$ 28,1 mil. El total en estos tres meses han ascendido a 41,4 TM y un valor de US$ 235,9 mil.

Las principales empresas exportadoras de pisco del país son Bodegas San Isidro con 50 TM y US$ 200,6 mil, Bodegas Viña de Oro con 29,8 TM y US$ 151,3 mil, Viña Atacama con 40,3 TM y US$ 149,5 mil, Viña Ocucaje con 19 TM y US$110,1 mil y Santiago Queirolo que exportó 32,2 TM con un valor de US$ 109,8 mil.

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