19 de abril de 2010

“MOSCA BLANCA” AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE OLIVOS

Las consecuencias de la plaga se verán en la campaña 2011

Por: Omar Paredes


Agraria.pe.- Tras ser detectada en agosto de 2009 en los olivares de Los Palos y La Yarada de la región Tacna, la plaga de la “Mosca Blanca de Fresno” estaría perjudicando al 50% de los cultivos de olivos en la zona sur del Perú, según Daniel Dávila Rivera, director del Programa “Mosca de la Fruta” del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA – Tacna)

Las investigaciones fitosanitarias del SENASA detectaron la presencia de la “Mosca Blanca del Fresno” en 6 mil Has de olivo de la región Tacna.

“Hasta el momento hemos protegido un 40% de los cultivos de olivo, a través de la aplicación de programas ecológicos”, informó Dávila Rivera.

El director de “Mosca de la Fruta”, explicó que desde septiembre de 2009 el SENASA desarrolla un plan ecológico contra la plaga a base de baños de agua (cada 15 días) y la utilización del insecto “mariquita de 7 puntos” (Coccinella septempunctata). “Este insecto come las larvas de la mosca blanca”, indicó.

“Se calcula que la producción de olivos para el 2010 será igual que el año anterior (4,6 mil TM). Las consecuencias de la mosca blanca se verán en la campaña 2011”, advirtió el funcionario del SENASA.

Asimismo, Dávila, reveló que SENASA aplica el programa con sus propios medios, en coordinación con los presidentes de las comisiones de riego de la región Tacna. Cabe señalar que Dávila Rivero no precisó los costos del programa “Mosca de la Fruta”.

SENASA – Moquegua: “No traigan plantas infectadas”

Oscar Granados Maldonado, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA – Moquegua) indicó que se encuentra realizando una campaña informativa sobre la detección de la Mosca Blanca de Fresno y los daños a la producción de olivo. “Debemos tener cuidado de traer plantaciones infectadas provenientes de Tacna. De entrar aquí, la plaga afectaría en 55% los cultivos de olivo, y esporádicamente a los de granados”, alertó.

Actualmente, el Valle de Ilo – Moquegua se encuentra libre de esta plaga y se recomienda que ante cualquier sospecha se comunique al SENASA - Moquegua.

Es importante explicar que la presencia de la plaga en el olivo se detecta por la apariencia de color tiznado que adquiere el fruto.


DATOS:

En la actualidad, la región Tacna es el productor más importante de olivo para el país.

Durante el 2009, Perú alcanzó las 308 TM de exportaciones de aceite de oliva virgen.

La mosca blanca es un insecto muy pequeño, frágil y de color blanco de 2 mm de longitud en estado adulto. Vive agrupado en colonias, principalmente en las hojas al igual que los huevos, ninfas y pupas.

Según referencias del SENASA Tacna (2009)

En 1994, Chile reportó la mosca tipo Fraxinus sp en la Región Metropolitana. En el 2004 se reportó en Arica, un ejemplar del “Fresno” Fraxinus excelsior. En el 2005 se halló en cultivos de granado y peral y finalmente en el 2007 en olivo.

En el Perú, la “Mosca de la Fruta” fue reportada en el 2007, en el cultivo del granado. En Abril de 2009, esta plaga fue reportada en Tacna, en los olivares de Los Palos y La Yarada. Actualmente se encuentra presente en países de Europa, Asia, África y Oceanía. En América se encuentra en Estados Unidos, México, Venezuela, Argentina, Chile y Perú.

13 comentarios:

  1. A modo de critica constructiva hacerles recordar a los señores de SENASA Peru que en el futuro prevean el ingreso de nuevas plagas. Porque la mosca blanca se detecto primero en Argentina, luego paso por Chile hasta Arica (ver informacion en internet, hace meses sino años se hablaba de la mosca blanca en estos paises) y ahora esta en Tacna, el sur del Peru.

    Por ello Preguntamos ¿Que acciones realizó SENASA para evitar el ingreso de la mosca blanca al peru?. AL PARECER NINGUNA.

    Es lamentable comprobar que SENASA como responsable de Sanidad Vegetal no haya realizados acciones preventivas, peor aun cuando la plaga se origino en otros paises y hubo el tiempo suficiente para hacerlo.

    El daño señores de SENASA ya esta hecho.
    Por ello hagan su trabajo responsablemente y en el futuro prevean, planifiquen. Es tan facil hacerlo. Solo se requiere voluntad y capacidad.

    Atte.
    Agricultor de Tacna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ante todo muy buenas dias, respondiendo su comentario acerca de la mosca blanca que hay en la region de tacna, y que ahora afecta nuestra produccion no es solo la culpa del SENASA sino tambien a todas las personas que estamos involucrados en este tema por que no hacemos nada como siempre, nunca reconocemos que tambien somos culpables al no tomar las medidas correspondientes siempre esperamos que lo hagan otras personas y nosotros que hemos hecho como agricultores simplemente nada reaccionamos demasiado tarde cunado ya esta todo infestado de mosca blanca en todo nuestra chacra, por que impera mucho la ilegalidad, nota yo no tengo nada que ver con senasa

      Eliminar
  2. Como es posible que estando con la plaga de la mosca del olivo en el valle de tacna , las autoridades agrarias de la Region Arequipa, no hacen nada para evitar que entre la plaga a los valles de Acari y Yauca, solo hubo unas pequeñas reuniones cuando recien salieron las publicaciones de tacna y alli quedo todo.
    En este momento ya se hizo la cosecha en verde han venido compradores de Tacna no se sabe si las autoridades tomaron medidad para controlar o revisar todo lo que entro de Tacna.
    YTo creo que a las autoridades les gusta mas apagar un incendio que prevenirlo.
    Agricultor del valle de Acari

    ResponderEliminar
  3. Los agricultores de la yarada estamos abandonados por el ministerio de agricultura ante la plaga de la mosca blanca cada uno de los agricultores tenemos que luchar como podamos contra esta terrible plaga ¿ Para que tenemos MINISTERIO DE AGRICULTURA?

    ResponderEliminar
  4. Es necesario hacer campañas de reconocimiento de la plaga para asi dar la alerta en el tiempo necesario , es momento que las autoridades encargadas tomen cartas en el asunto

    ResponderEliminar
  5. Ya es hora que el Gobierno REgional de Tacna ejecute un programa integral para erradicar la mosca blanca del olivo, que mucho daño esta ocacionando en la Yarada de igual forma erradicar el barrenillo, difundir acciones a desarrollar por parte de los agricultores. Y que hace SENASA, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA sentados en sus escritorios sin salir al campo a evaluar el daño que ocaciona la mosca blanca del olivo.

    ResponderEliminar
  6. Ya que Tacna, Moquegua y Arequipa son regiones donde la agricultura debe convivir con la minería, por tanto se está recibiendo gran cantidad de dinero por canon minero, regalias y sobre ganancias, sería justo que las instituciones que reciben esos dineros, en lugar de contruir estadios que nadie usa, debería hacer agresivan campañas fitosanitarias en sus valles, a fin de mejorar la producción agropecuaria. SENASA, y las DRAg deberían hacer su trabajo, ahora hay dinero, trabajen.
    Maitechu

    ResponderEliminar
  7. apliquen triunfo( 250 gr ) + lannate (200gr) en 500 l de agua.

    ResponderEliminar
  8. DEJEMONOS DE QUEJARNOS. TODA LA PUTA VIDA CON EL PATERNALISMOSMO. SI QUEREMOS CRECER ROMPAMOS EL ESQUEMA . EL CAMBIO DEBE EMPEZAR POR NOSOTROS . MANDEMOS A LA MIERDA LAS ENTIDADES DE AGRICULTURA.

    ResponderEliminar
  9. creo que nos corresponde trabajar agricultores y instituciones con mucha responsabilidad si no es asi solo veremos el resultado de las consecuencias, y donde hay la presencia de la mosca blanca, SENASA debe elaborar un plan con equipo tecnico envolucrados en este trabajo los agricultores.se ha obserbado el ataque de esta plaga en el sector mochica y otras zonas del valle lo que preocupa es que no se hace nada para evitar el avance en el valle se deben tener acciones inmediatos con las comisiones de regantes y autoridades locales.
    agricultor

    ResponderEliminar
  10. devemos cuidar nuestra tierra no creen

    ResponderEliminar
  11. Las responsabilidades son compartidas, referente a esta plaga que se ha detectado en los valles de acari,yauca,bella unión, chaparra,jaqui e islay.
    la cosa es clara como el agua en primera es la autoridad de SENASA, en segundo lugar esta los agricultores y tercer lugar se encuentra la Agencia Agraria de Caraveli como ministerio de agricultura, los tres tienen la responsabilidad de monitorear al sector agrario no solamente de la mosca si no en otros aspectos relacionados con el suelo planta y agua.
    por eso se ha hablado hasta el cansancio sobre estos temas, pero no se sabe reconocer la parte que nos corresponde, entoces tenempos que reconocer muchos errores y sobre los mismos empezar a trabajar por un agricultura sana y limpia es decir realizar y practicar las buenas practicas agricolas, hay que monitorear hasta el cansancio el proyecto de la mosca para que tenga sus resultados positivos. atentamente Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Hi there! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my previous room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Many thanks for sharing!

    My website ... Home Page

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.