9 de abril de 2010
PERÚ MOSTRARÁ SUS PRODUCTOS EN EXPO SHANGHAI 2010
El monto que invertirá el Gobierno será de S/. 5 millones, “algo que no es mucho”, reconoce el Comisario Jefe de la Comisión Organizadora, Luis Quesada, pero con el que, afirma, “lo haremos lo mejor que podamos”.
Por: Francis Cruz
Agraria.pe.- Queda menos de un mes para que inicie la Expo Shanghai 2010 y Perú ya calienta motores en la que será una de las mayores ventanas al mundo para la cultura y gastronomía del país. Se calcula que alrededor de unas 70 millones de personas, de las que el 95% serán de nacionalidad china, visitarán las instalaciones del pabellón peruano que posee una extensión total de mil m2.
Sin duda uno de los aspectos más importantes de la muestra es la alimentación, con las particularidades de la gastronomía peruana donde toman fuerza los alimentos básicos como la papa y otros tubérculos originarios del Perú y que, palabras de Quesada, “han contribuido a que se cambie la dieta mundial”.
El embajador también quiso recalcar que uno de los objetivos dentro del evento es favorecer a las PYMEs para que tengan la posibilidad de abrir mercado en China. Para ello, se dispone de un área comercial y otra gastronómica que suman el 20% del espacio del pabellón y que será auspiciado por el Estado y la Asociación de Exportadores (ADEX).
Dentro de esta área, los empresarios podrán mostrar sus productos, que pueden ser textiles, de artesanía o agroindustriales, entre los que destacan - según indicó para Agraria.pe la gerente de Agroexportaciones, Beatriz Tubito - la uva, los mangos, los cítricos o la quinua, “muy importante para el mercado asiático por todas las propiedades nutracéuticas (efecto beneficioso sobre la salud humana) que tiene, junto a otros productos naturales”, aclaró.
ADEX es el único gremio que ha comprado permanentemente un área específica dotada con cinco stands para que sus socios exhiban en Expo Shangai dentro “del mercado más grande del mundo”, afirmó Tubino, quien anima a cualquier empresa relacionada se comunique con ellos para participar del evento.
José Torres de la Pina es la persona responsable de la zona comercial del pabellón peruano, quien afirma que el espacio disponible para esta área comercial es solamente del 20% porque “estamos hablando de una feria universal y no una feria alimenticia. Los visitantes vienen a adquirir o a conocer la cultura”.
Por su parte, la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI) está brindando a sus asociados una serie de tours hacia ‘el gigante asiático’ y facilita conexiones entre las autoridades peruanas y las chinas. Al respecto, su presidente, Eduardo Mc Bride, considera muy positivo el TLC con este mercado y cree que con esta implementación se crecerá a un ritmo del 15%, con unas ganancias de US$ 7,5 mil millones, siendo el 90% productos tradicionales.
Cultura y Folklore
“La Expo Shanghai tiene más que nada un esquema visual y arquitectónico artístico; eso es lo que queremos subrayar”, aseveró Quesada.
Al entrar- explicó Quezada -se observará una Huaca (construcción precolombina de los principales centros políticos) desde donde se van a proyectar cinco filmes sobre cultura peruana en seis grandes pantallas.
Al ser preguntado acerca de las actuaciones del vecino Chile, Quesada lamenta no disponer de un monto superior a S/. 5 millones para este evento, aunque afirma “hacemos lo mejor que podemos con ese dinero y dentro de las limitaciones presupuestales”.
Uno de los atractivos de los que hará gala el Perú será el de sus bailes regionales, pues según el Comisario de la exposición “tenemos danzas muy ricas, muy variadas, de la selva, de la sierra, del sur”.
Para otra de las grandes apuestas de nuestro país, la gastronomía, el encargado de este sector será Eduardo Vargas, chef y dueño de varios restaurantes en Shanghai, quien mostrará todo el esplendor de los platos peruanos.
DATOS:
Los países de Latinoamérica que han confirmado su participación son Perú, México, Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, Nicaragua, Cuba y República Dominicana.
La Expo Shanghai recibirá a más de 196 países y organizadores.
Nuestro pabellón tendrá una extensión de una tercera parte del pabellón chileno.
De los 70 millones de turistas que visitarán el evento, cerca de siete millones serán inversores potenciales.
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