27 de abril de 2010

EXPORTACIÓN DE AYAHUASCA A HOLANDA

Los envíos fueron de Agroforestal Pebani SA, una empresa productora de plantas medicinales ubicada en Pucallpa. La exporta desde hace 12 años en forma de palos, polvo y fibra.

Agraria.pe.- En lo que va del año, 38,5 Kg. de la planta medicinal conocida como “ayahuasca” fueron exportados a Países Bajos por la empresa Agroforestal Pebani S.A. por un monto de US$ 995. Y en el 2009, la misma empresa, con sede en Pucallpa, exportó 391 Kg. alcanzando los US$ 6,2 mil, según estadísticas de ADUANAS.

Son los únicos embarques registrados bajo la descripción de “ayahuasca” en la ADUANAS en ambos períodos.

Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) la “ayahuasca” es una liana de la selva, cuyas hojas son usadas para preparar un brebaje de efectos alucinógenos, empleada por chamanes con fines curativos. La palabra se usa en Ecuador y Perú y proviene del quechua: aya (muerto) y huasca (cuerda).

César Barriga, gerente de Agroforestal Pebani SA, explicó que produce ayahuasca junto a comunidades nativas y la exporta en forma de polvo, fibra y palos hasta de 1,2 metros de largo, para su posterior uso decorativo y artesanal.

Perú exporta ayahuasca hace 40 años –señaló Barriga - en el caso de Pebani SA, realiza envíos al exterior desde hace 12 años.

Por qué sólo a Países Bajos

El gerente reconoció, sin detallar, que en algunos países está prohibida la importación de la ayahuasca por ser empleada en brebajes alucinógenos. Holanda (Países Bajos) es uno de los países que no lo prohíbe porque “generalmente es más liberal” argumentó Barriga, quien señaló además, que la planta que llega a Holanda es vendida a otros países.

Para lograr exportar la planta, cuentan con una autorización de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre. “No hay una ley que diga que está prohibida la importación (de ayahuasca) como tampoco está prohibido exportar. Esa planta para que funcione (como alucinógeno) necesita otra planta más. Cada chamán tiene su propia mezcla”, explicó.

Barriga negó que la ayahuasca sea adictiva o una droga. “Es considerada como una planta maestra para hacer purgas. Muchos turistas viajan a Pucallpa e Iquitos para tomar la planta”, sostuvo.

Mercado

“El mercado depende de la demanda del cliente. Por mí exportaría mayor cantidad, Pero no es un mercado constante. Ese el problema de las plantas medicinales. El Estado no nos ayuda”, indicó Barriga.

Cuando se le comentó que según los registros de ADUANAS eran la única empresa que exportaba, alegó: “No soy el único. Hay mucha gente que exporta”, afirmó, indicando que existen exportadores “legales” e “ilegales”.

Indicó que estas empresas exportarían a otros destinos diferentes a Holanda.


DATOS:

Agroforestal Pebani SA también produce y exporta otras plantas medicinales, como la uña de gato, maca y sangre de grado a Austria, República Checa, Japón, Canadá y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.