22 de abril de 2010

DE SOTO: UN RÉGIMEN EFICIENTE Y MODERNO DE TIERRAS MEJORARÍA PRODUCCIÓN DE LA SELVA

Apuntó que sólo un 5% de 5000 comunidades nativas estarían tituladas.

Por: Manuela Zurita
Foto: Hernando De Soto.

Agraria.pe.- “Nuestras oportunidades en la Selva serían mejoradas si le damos un régimen de tierras eficiente y moderno” deliberó el economista Hernando De Soto, al analizar las acciones que lograrían un mejor impulso en la producción de nuestra amazonía.

De Soto, quien ha sido reconocido como el “Economista del Año” por la Cámara de Comercio de Lima, indicó que son “muy pocas” las tierras cultivables de la amazonía y que sólo el 5% de unas 5 mil comunidades nativas selváticas están tituladas.

Señaló además, que la Sierra está expulsando gente a la Selva. “El Perú crece en población 1,9% y la Selva está creciendo en 20%. Por lo tanto, si la gente está yendo de la Sierra a la Selva es porque hay oportunidades”.

Urbano sí, Rural no

De Soto preside el Instituto Libertad y Democracia (ILD), una institución que diseña -por encargo del Gobierno- los sistemas legales para que nuestra gente más pobre administre sus recursos y logre entrar al mercado. “En un principio, el proyecto abarcaba la población de las áreas: urbano y rural, pero –por disposición del Gobierno- esta última zona (rural) fue excluida”, lamentó.

La ilegalidad y la falta de estadísticas

De Soto, quién dirigió el año pasado una investigación del ILD sobre la falta de titulación de las comunidades nativas de la Selva y su relación con los enfrentamientos en Bagua en abril de 2009, opinó que el Estado debería encargarse de revelar esas realidades, a través de sus propias estadísticas y no de investigaciones independientes.

“Todas las realidades que hemos descubierto no deberían resultar de un trabajo de investigación, sino de las estadísticas que maneja un Estado, sencillamente porque todo el mundo reporta lo que tiene”, expresó.

Finalmente, De Soto explicó que la ilegalidad no sólo excluye o margina, sino también que no alimenta de información, y esta carencia imposibilita la realización de estudios, indicadores, estadísticas, etc. Para un mejor análisis de la situación.


DATOS:

La investigación del ILD fue difundida públicamente en forma de documental con el nombre “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.