21 de abril de 2010

NUEVO CÓDIGO DE CONSUMO NECESITA DE LA PARTICIPACIÓN DE “TODOS”

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República señaló que una de las principales propuestas en el nuevo Código del Consumidor es el derecho al etiquetamiento de los productos transgénicos.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- En el marco del simposio “Hacia el Primer Código de Consumo del País”, la presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Alda Lazo Ríos, solicitó una constante participación del gremio empresarial privado y las organizaciones de consumidores en pos de la elaboración de un “equilibrado” Código del Consumidor.

Lazo destacó la disposición que muestran los productores en la elaboración del Código de Consumo, tales como: la Cámara de Comercio de Lima (CCL) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) entre otros. Así como la participación de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) el Instituto nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) etc.

Asimismo, Lazo Ríos agradeció por los aportes y críticas, tanto del sector empresarial como de las organizaciones de consumidores. “Estamos haciendo audiencias en Puno, en Huarmey, en el cono norte de Lima. Necesitamos de la competencia de todos”, anotó.

Según la presidenta de dicha comisión congresal, hasta el momento se ha incluido en el nuevo Código del Consumidor derechos importantes como: el etiquetamiento de los productos transgénicos, derecho de información y educación sobre el producto que se consume, derecho a la reparación y reposición del producto, derecho al pago anticipado en las transacciones crediticias, derecho a la idoneidad, entre otros.


DATOS:

Cabe mencionar que en la próxima sesión extraordinaria de la Comisión de Protección al Consumidor (21 de abril) se discutirá sobre el papel de las Asociaciones de Consumidores (como ASPEC) en la protección del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.