8 de abril de 2010

EL SECTOR AGRO CRECE 11.01% EN LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

Gracias al aumento de la demanda interna y del precio internacional del azúcar.

Por: Manuela Zurita


Agraria.pe.- En lo que va del año, el sector agro creció 11.01% en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), según un boletín de dicha entidad.

A juicio de Jorge Ramírez Rodríguez, gerente de renta variable del Grupo Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), el crecimiento radica en el aumento de la demanda interna de la economía peruana. También porque las empresas azucareras están recuperando hectáreas abandonadas y vendiendo subproductos como el alcohol.

Para Luis Segovia, representante de Seminario y Cia. SAB, el crecimiento se debió a la “trepada” que registró el precio internacional del azúcar, pasando de entre S/. 50 y S/. 55 la bolsa de 50 Kg. en octubre de 2009 a S/. 130 entre enero y febrero de este año.

No obstante, advirtió que en marzo hubo una corrección “muy importante” en el precio internacional del azúcar, bajando a S/. 63 la bolsa. No obstante, en el Perú el precio del producto se mantiene a precios de venta mayoristas a S/.112 la bolsa. Esto se debe a que los comercializadores no se animaron a comprar azúcar, porque los precios son bajos en el exterior, explicó Segovia.

Por esta razón, estima que estas empresas “pasarán reportes extraordinarios”, señaló.

Proyecciones

“En el mediano plazo esta tendencia seguirá porque se está aumentando la productividad de las hectáreas”, dijo Ramírez, del Grupo Coril.

Por su parte, Segovia señaló que el precio del azúcar no sufrirá la crisis de años atrás y que “el precio de las acciones de las empresas azucareras está subvaluado. Como consecuencia muchas de ellas podrían duplicar su precio”, indicó.

“El año pasado hubo una recuperación fuerte”, concluyó Ramírez, comparando el índice del agro de 2009 (110.64 %) con el del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) para el mismo período (100.99 %)

En el 2008, el índice del sector agropecuario cayó en 65.13 %, porcentaje mayor al registrado por el IGBVL, que también disminuyó en 59.78%, añadió.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima está constituido por las 32 empresas más representativas y fuertes de la economía peruana que cotizan. De esas empresas, Agroindustrial Pomalca y Empresa Agroindustrial Casa Grande, son las únicas del sector agroindustrial, constituyendo el 5.6% del total de las empresas.

En Bolsa

La mayoría de las empresas agropecuarias que cotizan en la BVL pertenecen al rubro azucarero, señaló Ramírez, del Grupo Coril.

En cuanto al precio de las acciones, informó que las de Complejo Agroindustrial Cartavio S.A.A son las que más cuestan (S/.19.50). Le siguen las acciones de la Empresa Agroindustrial Casa Grande S.A.A, (S/. 7,58); Empresa Agroindustrial Tumán SAA (S/. 3,10); Agro Pucalá SAA (S/. 1,17); Empresa Agrícola San Juan SA (S/. 0,65); Empresa Agroindustrial Pomalca (S/. 0,62); y Empresa Agroindustrial Laredo (S/. 23).

En marzo pasado la acción de San Jacinto cotizó en S/. 4.76 y la de la Empresa Agrícola Sintuco S.A. en S/.5.81, según la Comisión Nacional Supervisora y de Empresas y Valores (Conasev).

“La negociación de las acciones de Empresa Azucarera Andahuasi SAA en Bolsa está suspendida hace dos meses por conflictos sociales”, comentó Ramírez.


DATOS:

“Ninguna empresa agroindustrial que está en la BVL cotiza en el exterior”, informó Ramírez. Resaltó que la BVL está compuesta mayoritariamente por empresas mineras.


¿Quiénes compran las acciones del sector? Se trata de personas naturales, más que de instituciones, respondió Roberto Seminario, gerente general de Seminario y Cia. Sociedad Agente de Bolsa.

También están inscritas en las BVL las siguientes empresas agropecuarias: Central Azucarera Chucarapi Pampa Blanca S.A., Empresa Agrícola Salamanca S.A., Agrícola La Unión S.A., Agraria Chiquitoy S.A, Azucarera El Ingenio; Negociación Agrícola Vista Alegre S.A, Sociedad Agrícola Fanupe Vichayal S.A., Agrícola Barraza y Agroindustrial Cayalti SAA. “Se trata de empresas demasiado pequeñas que están en control de sus actuales accionistas sin pasar por intervención en Bolsa. Deben inscribirse obligatoriamente, por ley” explicó Segovia, de Seminario SAB.

La aceitera Palmas del Espino también está inscrita. No cotiza, como tampoco lo hace el Grupo Romero, al que pertenece.

1 comentario:

  1. BRANIF PERU
    Estimado Usuario:
    Tenemos soluciones a sus problemas en Mantenimiento:
    Adhesivos Loctite
    Aflojatodo
    Antioxidantes para radiadores
    Barnices aislantes para motores
    Descabonizadores
    Desincrustantes
    Desengrasantes combinables con agua ecológicos y biodegradables DESIN B-15
    Desengrasantes no combinables con agua ecológicos y biodegradables DESIN PM-10
    Detectores de Fisuras
    Epoxicos para reparaciones metálicas
    Epoxicos para reparaciones anti abrasivas en Bombas
    Epoxicos para reparaciones en alta temperatura
    Formadores de empaquetadura hasta 600ºC.
    Grasas aislantes dieléctricas
    Grasas ecológicas
    Grasas conductoras
    Grasas para cables de acero
    Grasas secas para engranajes
    Grasas Sanitarias
    Grasas Teflonadas
    Grasas para alta temperatura
    Grasas para perforación G-DRILL
    Hand Cleaner ( limpiador industrial )
    Inhibidores de Corrosión
    Interflon - productos
    Refrigerantes ecológico para Tornos CNC rectifica doras
    Refrigerantes ecológico para tornos convencionales
    Refrigerantes para Maquinas erosiona doras
    Limpiador de contactos eléctricos
    Metatron - productos
    Neutralizantes
    Pegamentos para fajas
    Protectores de tarjetas electrónicas
    Protector Bornes de batería
    Pinturas especiales para alta temperatura
    Removedores de Oxido
    Siliconas selladoras uso industrial.
    Solventes Dieléctricos
    Trabadores Loctite
    Tratamiento de agua ( inhibidor de corrosión )sistemas
    Transformadores de óxido.
    vulcanizadores de Fajas
    Ventas Lima:
    Srta. Emily Flores correo: @branifperu.com
    Ventas Trujillo Srta. Roxana Burgos correo: rburgos@branifperu.com
    Ventas internet correo: info@branifperu.com

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.