29 de abril de 2010

PERÚ EXPORTARÍA 250 TM DE FLORES DE CERA EN EL 2010

EEUU el destino principal con 85% de las exportaciones. Luego vienen Canadá, Ámsterdam e Inglaterra.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- Su plan original era montar una empresa que produzca espárragos, pero la rentabilidad de las “flores de cera” le hizo convertirse en floricultor; y es que para Piero Vittorelli Ghiglino, gerente general de FLORISERT S.A.C., el Perú es un “privilegiado” por ser uno de los cinco países en cultivar la variedad Wax Flowers en el mundo.

La empresa posee 55 Has de flores de cera en el desierto de la pampa de Villacurí, en la región Ica, cuya extensión produjo 212 TM de flores en la campaña 2009 (crecimiento de 7% en la producción, respecto al 2008).

“Nosotros producimos para el mercado internacional, siendo EEUU el destino principal con 85% de las exportaciones. Luego vienen Canadá, Ámsterdam e Inglaterra. Este año esperamos exportar 250 TM (15% más respecto al año pasado)” anotó.

Para el gerente general de FLORISERT, el Perú “no conoce la floricultura”, de ahí la rentabilidad sólo del mercado internacional mas no en el nacional. “Actualmente tenemos más de 50 clientes internacionales. En 12 años hemos crecido, regularmente, como empresa exportadora de flores”, señaló Piero Vittorelli.

Y es que según el gerente de FLORISERT, la empresa ofrece una variabilidad de colores en flores de cera, que son resistentes a la manipulación de las mismas. “En colores naturales tenemos desde el blanco hasta el violeta, pero también se puede teñir a otro color. Nuestras Wax Flowers tienen una larga vida en los floreros”, anotó.

Cabe señalar que FLORISERT S.A.C inició sus cultivos con 5 Has en 1998, apostando por las flores de cera en Ica, dentro del contexto del “boom” de los cultivos de espárragos. “Probamos el primer año y terminamos sembrando flores hasta el día de hoy”.

Inversiones

Según el gerente Vittorelli Ghiglino, la empresa realizará una inversión “prudente” en tecnología durante el 2010; es decir, sólo se desembolsará para el mejoramiento de los sistemas de riego y la reconstrucción de las salas de empaque.

“Tenemos que recuperar las áreas (salas de empaque) que perdimos con el terremoto de 2007. Hay un plan de inversión bastante cauto. Queremos ver cómo repunta el mercado internacional este año”, anotó.

“Queremos a PROMPEX”

Para Piero Vittorelli, las ferias internacionales son las “mejores ventanas” para las flores de cera, y por ende, la “mejor manera de generar demanda internacional”. “Hace 4 años, PROMPEX nos invitó a una feria internacional especializada en flores en Holanda y nos gustaría que nos vuelva a invitar. Ahora estamos pensando en participar en la Feria Internacional de Floricultura (IFTF 2010) justamente, en Holanda”, indicó.


DATOS:

Según el gerente general de FLORISERT S.A.C., el Perú es el único país latinoamericano que produce flores de cera. Los productores a nivel mundial son: EEUU, Australia, Israel, Sudáfrica y Perú.


FLORISERT produce y exporta flores de tipo: Wax Flowers y Limonium.

La empresa ha obtenido importantes premios internacionales como:

“Premio Agriflor de las Américas”, en Quito – Ecuador, en los años 2001, 2002 y 2003.

“Premio Hortifair” en Ámsterdam – Holanda, en los años 2005 y 2006.

“Premio Proflora” en Bogota – Colombia, en el 2009

Además el “Premio El Pingüino de Oro” de la empresa FRÍO AÉREO, por el buen manejo de la cadena de frío en las campañas 2004 y 2008.

1 comentario:

  1. me encanta este blog.....voy a seguirlo mas a menudo...;=)

    ResponderEliminar

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.