13 de abril de 2010

Abastecimiento de azúcar para el mercado interno está garantizado afirma ministro de Agricultura

Lima, abr. 13 (ANDINA).- El ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova afirmó que la producción y el suministro de azúcar en el país esta garantizado, toda vez que las principales empresas azucareras se comprometieron a abastecer primero el mercado interno antes que exportar su producción.

Tras sostener una reunión con representantes de las empresas azucareras en el país, el ministro detalló que llegaron a diversos acuerdos para garantizar la producción de azúcar en el país.

“Nos hemos puesto de acuerdo en que todas las plantas azucareras del país, que son ocho, entrarán a partir de la fecha en completa producción”, indicó

Agregó que empresas como San Jacinto, Pomalca, Andahuasi, entre otras entrarán a trabajar su producción a tiempo completo.

Explicó que antes se producía alrededor de 25 mil bolsas de azúcar para el mercado nacional, pero con esta medida se tendrán 35 mil bolsas por semana lo cual permitirá cubrir la demanda interna.

El titular de Agricultura informó que las empresas también garantizaron postergar sus acciones de mantenimiento de sus plantas hasta el segundo semestre del año, para garantizar una producción a tiempo completo.

“El gobierno determina que (el azúcar) tendrá arancel cero y tenemos el compromiso que mientras se está abasteciendo el país, no se harán exportaciones ya que habrá prioridad para el consumo nacional”, recalcó.

El ministro estimó que con estos acuerdos tomados con las empresas azucareras, en los próximos días el precio del azúcar iniciará a regularizarse.

En otro momento, el ministro De Córdova indicó que existió un incremento del precio de este producto, pero se debió a factores externos como cambios climáticos que no permitieron una adecuada producción.

“Somos concientes que ha habido un alza del azúcar y esto debido a un tema internacional porque productores como Brasil, India y México tuvieron cambios climatológicos, igual ocurrió en la parte norte del país donde se registraron lluvias”, mencionó.


(FIN) JCR/ RRR

(AND290298) Fecha: 13/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.