16 de abril de 2010

'EL AUMENTO DEL PRECIO DEL AZÚCAR BENEFICIA TAMBIÉN A PEQUEÑOS PRODUCTORES'

Y no sólo a las grandes azucareras, afirmó Fernando Cillóniz, presidente de la consultora inform@cción. “Las autoridades políticas intervienen porque sólo ven el lado de los consumidores”, opinó.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- “Cometen un error quienes consideran que sólo las grandes empresas azucareras se benefician, porque en el Perú hay una cantidad significativa de pequeños y medianos productores a nivel nacional, que también se están beneficiando de los precios del azúcar”, señaló Fernando Cillóniz, presidente de la Consultora inform@cción.

Cillóniz hacía referencias a las repercusiones mediáticas que tuvo el alza de los precios del azúcar y que sugieren que las compañías productoras (azucareras) se benefician de manera unilateral con su incremento.

En enero de este año el precio del kilo de azúcar fue S/. 2,3 (blanca) y S/. 2,1 (rubia). En abril ascendieron a S/. 3,5 (blanca) y S/. 2,6 (rubia).

“Normalmente las alzas de los precios de los alimentos se propalan en la prensa como malas noticias. Es verdad que el ama de casa se perjudica y normalmente las autoridades políticas intervienen, porque sólo ven el lado de los consumidores”, afirmó.

Hacia la caña

El alza del precio del azúcar ha alentado a productores de arroz, de maíz y algodón a migrar hacia la caña. “Están pensando en sembrar caña de azúcar, porque la ven como mejor alternativa. Ven un beneficio a mediano plazo”, explicó Cillóniz.

En Perú existen unas 70 mil Has sembradas con caña de azúcar, apuntó.

Afectados en el agro

Señaló que en el sector agro el incremento del azúcar afecta a los productores de dulces, mermeladas y bebidas gaseosas.

Aldo Morim Cassa, representante de Merfrut SRL, proveedores de mermeladas de Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea y Vivanda) informó que el costo de su producción aumentó un 30% debido al incremento del precio del azúcar.

“Hasta hace un tiempo el saco costaba S/. 70 soles. Ayer, lo compré a S/. 147. Consumimos entre 150 y 200 sacos quincenales”, detalló.

Bajó la rubia

El Ministerio de Agricultura (MINAG) informó que las empresas azucareras trabajan a plena capacidad y garantizan el abastecimiento semanal de 35 mil TM al mercado local. Según reportes del Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del MINAG, ya se produjo una caída del precio del kilo de azúcar rubia en los mercados de S/. 2.80 a S/. 2.70 el kilogramo.


DATOS:



Entre las grandes empresas productoras de azúcar cabe mencionar a San Jacinto, Andahuasi, Casa Grande, Tuman y Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.