20 de abril de 2010

BLOQUEO VIAL AFECTA EL COMERCIO DE LECHE Y ARROZ EN ISLAY

Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa enviará equipo de medición de pérdidas agrícolas.

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- “Los productores de leche en Islay (Arequipa) no tienen cómo sacar los 10 mil litros que producen diariamente”, aseguró el gerente regional de agricultura de Arequipa, Jesús Díaz Salas, al informar que, durante la semana de bloqueo vial en el kilómetro 1042 de la Panamericana Sur de la provincia arequipeña, se generó pérdidas en el sector lechero y arrocero de la zona.

Si bien Arequipa produce alrededor de 1 millón de litros diarios, “los 10 mil litros de Islay son importantes para el comercio de los productores de la zona”, explicó el gerente regional de agricultura.

Según Díaz Salas, la provincia de Islay cuenta con 11 mil Has para su agricultura, de los cuales 8 mil Has son arroceras. “Se producen 10 TM de arroz por hectárea. Es decir, tenemos 80 mil TM de arroz al año en la zona”, agregó.
“A pesar que el arroz no es un producto perecible, existe la necesidad de comercializarlo en su debido momento. Además, la temporada de arroz en Islay está en plena cosecha”, anotó.

Lamentó además, que durante esta semana no se haya logrado transportar los productos, ni a los trabajadores. Asimismo, Días Salas adelantó que al término del bloqueo de carretera, el gobierno Regional realizará una evaluación de las pérdidas económicas del sector agrícola de la zona.

Hay que destacar que - según la secretaría del Gobierno Regional de Arequipa - el presidente Juan Manuel Guillén Benavides, viajó a la provincia de Islay a viabilizar el diálogo entre los agricultores y el Estado.

“Es indignante que dirigentes intransigentes no deseen participar en las audiencias de Estudio de Impacto Ambiental”, finalizó Díaz Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.