14 de abril de 2010

PRINCIPALES PRODUCTOS AGRÍCOLAS QUEDARÍAN FUERA DEL TLC PERÚ-MÉJICO

La Confederación Nacional Agraria de Méjico se opone a las importaciones de los productos peruanos

Por: Luis Omar Paredes

Agraria.pe.- En exclusiva, el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior y Turismo Peruano Mejicana, Erik Fischer Llanos, informó para agraria.pe, que Perú retiró las solicitudes arancelarias de sus principales productos agrícolas exportables en la ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Méjico.

Según Fischer Llanos, los productos peruanos como el ají, la palta, los mangos y espárragos, estarían generando un “conflicto político” entre el Gobierno mejicano y la Confederación Nacional Agraria de Méjico. Por lo que el Perú habría decidido retirar sus productos agrícolas de las negociaciones con la finalidad de viabilizar el TLC entre ambos países.

“La Confederación Nacional Agraria de Méjico se opone a las importaciones de los productos peruanos porque, según ellos, representan un problema para la producción nacional mejicana. Quieren leyes proteccionistas”, explicó Eric Fischer.

Asimismo, Fischer Llanos informó que los negociadores peruanos propusieron la exportación de productos agrícolas “que no generan conflictos políticos” para el Gobierno mejicano. “Tenemos otras áreas como páprika, maíz, y productos agrícolas conservados. También se incluyeron productos madereros con valor agregado (muebles)”, anotó.

Cabe señalar que el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Martín Pérez Monteverde, informó ante la Comisión de Comercio Exterior y Relaciones Exteriores del Congreso de la República, que su despacho está a la espera de una respuesta de la “última priorización presentada por los intereses peruanos en el agro” entre marzo y abril de 2008 en la ronda de negociaciones.

Por otro lado, Fischer explicó que Méjico no exportaría a Perú productos agrícolas, debido a que nuestra producción y variedad agropecuaria, junto a otras importaciones, satisfacen la demanda interna. “De Méjico entrarían computadoras, cosméticos y autos”, anotó.

Finalmente, Fischer Llanos informó que los negociadores peruanos se encuentran trabajando en la formación de una misión empresarial integrada por inversionistas mejicanos en Perú (Telmex, Claro, Banco Azteca y Panificadora Bimbo), con el propósito de sostener una conversación con el Gobierno mejicano sobre la viabilidad del TLC Perú–Méjico. “Esta misión también la integraría el ministro Martín Pérez”, señaló.



DATOS:

Las negociaciones de dicho Tratado empezaron en enero de 2006.

El ministro Pérez Monteverde señaló que Perú es el tercer destino de la Inversión Extranjera Directa (IED) de Méjico en América Latina.

En el primer trimestre de 2010, México importó 1,1 mil TM de pimienta entera proveniente de Perú, valorizados en US$ 2,4 millones (Fuente: PromPerú).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.