14 de abril de 2010

MINCETUR IMPULSA ACCESO DE LAS PYMES AL MERCADO INTERNACIONAL

Entre enero y febrero de 2010, las pymes alcanzaron los US$ 52 millones en exportaciones de productos agrícolas

Por: Luis Omar Paredes


Agraria.pe.- En el marco de las negociaciones de los TLC de Perú con China, la Unión Europea (UE), Singapur y México; el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez Monteverde, informó que su despacho trabaja en el fortaleciendo de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) para que se articulen a la cadena exportadora mundial.

“Gracias a las ExpoPerú (una vez al mes) asisten 70 empresarios (de pymes) a ofrecer sus productos al mercado internacional, desde joyerías hasta jugo de lomo saltado enlatado”, resaltó Pérez Monteverde.

Según el titular del Mincetur, el sector agrícola peruano es el ganador en las negociaciones de Tratados de Libre Comercio porque “automáticamente” se establece que los productos de dicho sector ingresen con arancel cero. ” Ahora, el gran trabajo es bajar las medidas fitosanitarias de los países”, anotó.

Cabe resaltar que el gerente general de Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PIMEX), informó que entre enero y febrero de 2010, las pymes alcanzaron los US$ 52 millones en exportaciones de productos agrícolas (4% más respecto a enero-febrero de 2009).


El ministro Martín Pérez informó que la próxima feria internacional “ExpoPerú Centroamérica 2010”, se realizará en Panamá y República Dominicana, del 19 al 22 de abril del presente año.

En el mencionado, evento participarán 90 pequeñas y medianas empresas, de las cuales 79 son empresas exportadoras y 11 empresas del sector turismo. Las empresas participantes pertenecen a las áreas de: agro, agroindustria, textiles y confecciones, materiales y acabados para la construcción, autopartes, metal mecánica, pesca, joyería y plástico.

PromPerú fue la entidad encargada de evaluar e inscribir a las pequeñas y medianas empresas que participarán en la “ExpoPerú Centroamérica 2010”. Las inscripciones se cerraron hace 15 días.

Pymes en TLC Perú-México

El ministro de Comercio Exterior y Turismo informó que en las negociaciones del TLC Perú-México, el MINCETUR solicitó un mayor acceso para las pymes en el mercado mejicano. “Las negociaciones se han detenido un poco, porque para nosotros un TLC significa que las pequeñas y medianas empresas exporten sus productos, y generen más trabajos”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.