20 de abril de 2010

CUSCO NO RECIBE LOS S/. 26 MILLONES DEL PLAN DE EMERGENCIA PARA EL AGRO

Afectaría la siembra de agosto, indicó la Dirección Regional de Agricultura. Se preparan para las heladas de mayo.

Por: Manuela Zurita


Agraria.pe.- Cusco todavía no recibe los S/ 26 millones que establecía el Plan de Emergencia para contrarrestar el impacto de las “intensas” lluvias que impactaron al sector agrícola de esa región durante enero pasado.

Así lo informó, Américo Cáceres, director de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional del Cusco.

“No se ha desembolsado nada hasta ahora. Apenas se suscitó la emergencia -a principios de enero- presentamos el Plan al ministro de Agricultura, Adolfo de Córdova, y al Presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén”, indicó Cáceres.

Detalló además, que el presupuesto contempla la adquisición de semillas (S/. 19,4 millones) de insumos agrícolas (S/. 1,7 millones) de insumos pecuarios (S/. 1,6 millones) y de fertilizantes (S/. 3 millones).

Américo Cáceres señaló desconocer por qué el Gobierno Central demora el desembolso correspondiente al Plan de Emergencia. “Ellos están en la obligación de asistir cuando se produce una emergencia. Declaran que estamos en emergencia, pero lo más importante es (que entreguen) el presupuesto”, apuntó.

El Gobierno peruano declaró en emergencia a Cusco a fines de enero pasado, por las intensas lluvias.

Impacto

“Las lluvias produjeron la pérdida de más de 17 mil Has y afectaron a otras 16,5 mil Has. Estas últimas pueden ser recuperadas con tratamientos fitosanitarios. En lo que respecta a cultivos, dañaron al menos a 160 mil TM, entre los que destacan los de maíz, papa, arveja, quinua, olluco, habas y trigo”, explicó el funcionario regional.

Advirtió que la falta de los recursos que demanda el Plan de Emergencia afectará la siembra, que comienza en julio y agosto próximos. “El presupuesto se va a requerir con urgencia en los meses de julio y agosto, cuando el campesino tenga necesidad de sembrar”, apuntó.

Heladas

Cáceres indicó que para hacer frente a las heladas que comenzarán en mayo y se prolongarán hasta julio, elaboraron un Plan de Contingencia, cuyo valor asciende a S/ 1 un millón. Consiste en la obtención de insumos pecuarios como vacunas, reconstituyentes, antibióticos y antiparasitarios.

“Las heladas hacen que las pasturas se congelen y que los animales mueran de inanición”, explicó Cáceres.


DATOS:

Según Cáceres, debido a las intensas lluvias que azotaron Cusco, el caudal del río Vilcanota pasó de un promedio histórico de 700m3/s a 1300 m3/s, lo que causó daños en la infraestructura de riego e inundaciones del área marginal donde se ubican los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.