13 de abril de 2010

PERÚ PARTICIPARÁ EN LA FERIA “MÁS IMPORTANTE” DE CAFÉS ESPECIALES DEL MUNDO

Se trata de la 22ª Feria organizada por la Asociación de Cafés Especiales (SCAA, en inglés) el mayor gremio comercial de cafés en el mundo.

Por: Manuela Zurita


Agraria.pe.- 26 organizaciones productoras y exportadoras de café peruano de la Junta Nacional del Café (JNC) y de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPC) participarán de la Feria Internacional SCAA 2010 que se celebrará en California (Estados Unidos) entre el 15 y el 18 de abril próximos.

Según César Rivas Peña, presidente de la JNC, se trata de la feria de cafés especiales (o certificados exportables) más importante del mundo.

“Participar de estos eventos hace que el café peruano siga manteniéndose en la mente de los consumidores”, resaltó Rivas, quien también destacó que Perú ocupa el primer lugar como productor y exportador de café orgánico en el mundo, el octavo como exportador de café y el noveno como productor.

Los empresarios peruanos que participen en la Feria lo harán como un grupo representativo del “café peruano”, que es la marca que la JNC y la CPC buscan promover. Rivas destacó que este viaje les servirá para informarse sobre las tendencias globales de consumo y producción y para mantener las relaciones comerciales con sus clientes y establecer nuevos negocios.

Lo que hay que hacer desde y en casa

Según Rivas, uno de los objetivos de la Junta Nacional del Café es posicionar al café peruano como sostenible ambientalmente.

En ese sentido, Eduardo Montaubán, representante de la Cámara Peruana de Café y Cacao, señaló que se deberá incrementar la calidad y cantidad del café exportable. “También, impulsar el marketing y hacer un censo de cafetaleros”, apuntó.

“Hay que promocionar el consumo interno”, agregó Montaubán. Para hacer esta tarea, habría que replicar estrategias como las de Brasil, donde se distribuye café con leche en las escuelas. “El consumo interno del café se crea desde la juventud”, precisó y destacó el papel de cafeterías como Altomayo y Starbucks en esta labor promotora.

Expectativas

Para la campaña de cosecha de café 2010 (que va de marzo a septiembre) la Junta Nacional del Café espera alcanzar los 5,5 millones de quintales a nivel nacional. “En 2009 produjo 4,2 millones”, apuntó Rivas.

El año pasado, Perú exportó 1,4 mil TM (por un valor de US$ 221 millones) de cafés especiales o certificados. Actualmente Perú cuenta con 75 mil Has de cultivos de café especial, según la JNC.


DATOS:

El gremio SCAA está conformado por empresas de 40 países, según el MINAG. Su página web es: www.scaa.org

Los principales destinos del café peruano son Alemania, Estados Unidos y Bélgica, entre 45 países.

La participación en la feria, donde tendrán un espacio de 72 metros cuadrados, está financiada por el Ministerio de Agricultura (Minag).

1 comentario:

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.