16 de abril de 2010

LOS MINISTROS DE AGRICULTURA DE LA CAN SE REUNIRÁN EN PERÚ

La cita estará programada para el mes de mayo. Además, el ministro de Agricultura, Alfonso De Córdova, se reunió ayer con su par colombiano, Andrés Fernández Acosta, quien realizó una “visita relámpago” a nuestro país. La reunión habría girado en torno a la disminución de exportaciones de “arroz peruano” a Colombia.

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- Los ministros de Agricultura de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, se reunirán en Perú en los próximos meses, anunció ayer el ministro de Agricultura, Alfonso De Córdova.

Según fuentes extraoficiales, el encuentro se realizaría en mayo. La fecha se definirá en función a las agendas de los ministros.

De Córdova precisó que en la reunión abordarán el combate al contrabando de productos agrícolas y el fortalecimiento en materia sanitaria y fitosanitaria, con la finalidad de contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal y vegetal entre los países de la CAN.

Otro tema a tratar será la necesidad de sumar esfuerzos para coadyuvar a cristalizar un comercio justo y ordenado de productos agropecuarios de la subregión, a fin de poder suplir los artículos agrícolas y pecuarios que sean deficitarios entre los países miembros de la Comunidad Andina.

El titular de Agricultura agregó que en esa reunión se podrá establecer acuerdos “concretos” para sustituir artículos que no sean producidos por los países vecinos. “Del Perú se ofrecerá mango, uva, palta Hass peruana, arroz”, indicó De Córdova.

Hay que recordar que en 1999 fue creado el Consejo de Ministros de Agricultura de la CAN. La Oficina de Prensa de la institución andina desconoce hasta ahora si la reunión que anunció De Córdova se realizará en el marco de dicho Consejo.

Ministro colombiano estuvo en Perú por un día

De Córdova hizo el anuncio de la reunión de ministros de la CAN, tras un encuentro con su par del Gobierno de Colombia, Andrés Fernández Acosta, informó el MINAG, no obstante no detallan los temas tratados en ese encuentro bilateral.

“El ministro colombiano llegó a Perú ayer (jueves 15) y marchó el mismo día, informó la Oficina de Imagen del MINAG.

La cita de los Ministros fue programada el martes pasado (martes 13) y uno de los temas abordados podría haber sido el del “arroz peruano”, según fuentes extraoficiales.

La Cámara de Comercio Perú Colombia (CAPECOL) informó que en el 2009, Perú exportó 500 mil TM menos de arroz a Colombia de las que tenía previstas para ese año, debido a barreras arancelarias y problemas fitosanitarios. En lo que va del año Perú dejó de exportar 100 TM por las mismas causas.

Según CAPECOL, la disminución de envíos de arroz representa una pérdida para Perú de US$ 50 millones.


DATOS:

TLC con UE. Tras la cita con su par colombiano, De Córdova resaltó el avance de Perú y Colombia en el proceso de negociación de Tratado del Libre Comercio con la Unión Europea (UE) que abrirá las puertas de un mercado de casi 400 millones de consumidores a los productores agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.