16 de abril de 2010

LA RABIA SILVESTRE ESTÁ CONTROLADA EN ABANCAY

Informó la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades Animales del SENASA. El brote del virus fue reportado a mediados del último marzo.

Por: Francis Cruz


Agraria.pe.- “El brote de la rabia silvestre en bovinos en la ciudad de Abancay, departamento de Apurímac, está bajo control”, informó Jaime Villavicencio, jefe de la Subdirección de Control y Erradicación de Enfermedades Animales del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).

El brote de rabia silvestre fue reportado a mediados del último marzo en Abancay. Ante la situación, a principios de abril, el SENASA emitió la Resolución Jefatural N° 114-2010-AG mediante la cual declaró en emergencia a esa provincia por tres meses.

Se trata de una enfermedad trasmitida a los animales de sangre caliente por el murciélago hematófogo (que se alimenta de sangre). También puede afectar al hombre.

“Al menos 5 mil vacunos que se encontraban en el radio de hábitat del vector del virus (es decir, 20 Km alrededor del foco reportado) han sido inmunizados”, informó Villavicencio.

También se realizaron cazas de murciélagos, que – según Villavicencio- consisten en la captura nocturna del mamífero a través de redes y “vampiricida”.

El funcionario del SENASA explicó que el Gobierno Regional de Apurímac proyecta poner en marcha un programa de lucha contra el virus, que consiste en la asistencia técnica a unos 8 mil ganaderos locales, la vacunación de unas 39 mil cabezas de ganado y la formación de comités locales de sanidad. “Para implementarlo, está a la espera de la aprobación de un presupuesto de S/ 300 mil”, añadió.

En el país

Villavicencio señaló que en el Perú se registran normalmente brotes de rabia silvestre bovina en los departamentos de Amazonas, Apurímac, Ayacucho, San Martín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali y en el valle del VRAE.

Actualmente, trabajan en la captura de murciélagos en Cajamarca, donde se han registrado casos de “daños físicos” a ganado vacuno. “Hay vacas que llegan a cuadros de anemia, tras ser atacadas por dos o tres murciélagos”, detalló.

Otras de las enfermedades animales que vigila y previene el SENASA son: el ántrax, el carbunco sintomático, la brucelosis bovina y caprina y la tuberculosis bovina.

Cómo se captura un murciélago hematófago

Los técnicos del SENASA los cazan después de las 6 de la tarde, cuando los murciélagos salen a alimentarse de sus cuevas (En éstas suelen habitar hasta 30 murciélagos). La captura la realizan mediante redes. Una vez capturados determinan cuáles son hematófagos y cuáles no. Los primeros son liberados mientras que a los segundos se les aplica un “vampiricida” letal en forma de gel. Luego, son liberados. Cuando los murciélagos retornan a sus cuevas, fallecen contagiando a otros murciélagos.


DATOS:

En el Perú, se estima que existen unos 4 millones de cabezas de ganado vacuno.

La rabia es una enfermedad incurable, que puede también afectar a las personas. Para su prevención y erradicación el SENASA realiza trabajos conjuntos con el Ministerio de Salud (MINSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.