23 de diciembre de 2011

“Agricultura y minería no son actividades opuestas”

(EL COMERCIO) Apurímac se enfrenta a la contaminación causada por la minería informal. Su presidente regional afirma que la formalización es clave para evitar que la población se oponga a esta actividad

Por: Karla Bardales Farroñay

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, se reunió el martes con el presidente Ollanta Humala para elaborar, entre ambos, un plan de desarrollo para dicha región. Así se decidió el aumento de más del 100% del presupuesto destinado a la región en el 2012.

Ha recibido de parte del Ejecutivo un importante aumento del presupuesto asignado a su región para el 2012. ¿Ya se cuenta con proyectos concretos en los cuales invertir?
Apurímac ha sido una región abandonada por el Gobierno Central durante años y con gran escasez de servicios básicos que impide el desarrollo de sus pobladores. Por ello ponemos énfasis en la construcción de carreteras, escuelas y protección de nuestras fuentes de agua. Proyectos concretos existen como la construcción de la carretera hacia Cotabambas, mejoras en los hospitales, implementación del riego tecnificado y planes de reforestación.

Pero según el reporte de noviembre del Ministerio de Economía y Finanzas solo se ha gastado el 53% del presupuesto asignado a su región.
Lamentablemente, para que su plan de inversión pase todos los requisitos que exige el Ministerio de Economía pasan en promedio unos 10 meses, por eso es que nuestro porcentaje de gasto es bajo. Pero en este último mes han sido aprobados varios proyectos de infraestructura. Yo puedo asegurar que Apurímac será una de las regiones que mejor ha gastado su presupuesto. Existen proyectos como el aeropuerto de Abancay o la construcción de un teleférico hacia Choquequirao para los cuales tendremos financiamiento del Gobierno Central.

Hace tres semanas su gobierno iba iniciar un paro general en contra de la actividad minera en la región. ¿Está en contra de todo tipo de minería?
Lo que no podemos permitir es que cientos de mineros informarles contaminen el agua y la tierra sin ningún tipo de regulación. Lo que nosotros hemos hecho es llegar a un acuerdo con los dirigentes de los mineros informarles y darles 120 días para que se su trabajo se adecúe a los requisitos que tiene la región para ejercer la minería artesanal. Lo que no podemos permitir es que los mineros se queden eternamente como informales sin ningún tipo de requisito ni respeto por el medio ambiente.

¿Usted no se opone a la actividad minera en su región?
En Apurímac creemos que agricultura y minería no son actividades opuestas si es que se cuenta con la regulación correcta. Somos conscientes de los beneficios económicos que trae la extracción de minerales, pero tampoco se puede permitir que se destruya la naturaleza. Tenemos planes para que se desarrollen proyectos agrícolas en armonía con los mineros e incluso con el ecoturismo.

¿Por qué cree usted que no prospera el diálogo en Cajamarca?
No todos pueden sentarse a buscar una solución para el conflicto, los interlocutores deben ser los correctos y en Cajamarca muchos dirigentes no quieren una solución, solo buscan figurar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.