9 de diciembre de 2011

Algodoneros piden mejores precios y subir los aranceles

(LA REPÚBLICA) Valle de ica. El quintal pasó de S/. 270 a S/. 100. Productores exigen la intervención del Minag, si no se van al paro este lunes.

¿El algodón peruano sigue siendo el "oro blanco" de antaño?, se debe preguntar, pues hoy en día dicho cultivo viene pasando por una crisis productiva debido al ingreso masivo de fibra extranjera sin aranceles en el marco de los TLC.

No solo han caído las hectáreas de sembrío (ver infografía), sino que el precio se está desplomando. El dirigente de los algodoneros del Valle de Ica Félix Siguas informó que el quintal de algodón pasó de S/. 270 a S/. 100 en lo que va del año.

Esto ha llevado a conformar una mesa de trabajo en el Minag, pero después de tres meses no hay ninguna definición del Estado. Los algodoneros del Valle de Ica demandan establecer mecanismos para comercializar su producto por no menos de S/. 180 el quintal, tal como lo hicieron con los algodoneros de Chincha, Pisco, Acarí y Huaral.

Asimismo, exigen que se restablezcan los aranceles para las fibras extranjeras, que cada vez están inundando el mercado e ingresan libremente. "Si no se llega a un acuerdo, el lunes volveremos a la huelga", dijo Siguas.

Reylando Trinidad –experto en temas agrarios– propuso como alternativas la aplicación de medidas antidumping o la creación del régimen especial tributario para el productor, que implica la devolución del IGV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.