26 de diciembre de 2011

Agricultores tienen poca ventaja en proyecto Olmos

(LA REPÚBLICA) Efecto. El vicepresidente de la región Lambayeque Juan Pablo Horna estima, sin embargo, que se generará un millón de empleos en los próximos cinco años.

Con el anuncio del pasado 10 de diciembre del Grupo Gloria sobre la adjudicación de 25.600 hectáreas de las 38 mil de la fase de irrigación del Proyecto Olmos, por la friolera cifra de US$ 69.649.650, la oportunidad para que los pequeños productores del país puedan participar en este proyecto es casi nula.

Así lo señalaron expertos en el tema, quienes consideraron que se debe dar una solución para que en la segunda etapa de adjudicación de tierras, en la que se ponen en juego 110 mil hectáreas, puedan beneficiarse los agricultores del norte del país.

Jaime Escobedo, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), dijo que urge solucionar esta inequidad porque de no ser así se corre el riesgo de generar un conflicto social.

"Al menos en la segunda etapa podrán quedar 70 mil hectáreas para los pequeños campesinos de la zona, porque lo de Gloria es un acaparamiento de tierras. ¿Dónde han quedado las esperanzas de los agricultores sobre el sueño lambayecano?", se preguntó Escobedo.

En la misma línea, el director de Conveagro, Reynaldo Trinidad, consideró que los problemas aún están por venir.

Así, recordó que una propuesta del ex ministro de Agricultura Miguel Caillaux era que el Estado adquiriera entre 5 mil y 10 mil hectáreas para que sean vendidas a un precio menor a los agricultores del país, propuesta que quedó desechada con su salida del gabinete hace unas semanas.

"Resulta extraño que en pleno gobierno nacionalista se quiera mantener un megalatifundio como el de Gloria; no se ha cumplido con lo que se dijo respecto a favorecer a los agricultores", acotó Trinidad.

A esto se añade que, al haberse adjudicado el Grupo Gloria una importante cantidad de tierras, también concentrarán gran cantidad de agua, generando una escasez del recurso hídrico. "Ahora Gloria tendrá casi el 100% del agua de Olmos", refirió Trinidad.

Por su parte, Escobedo argumentó que los agricultores de la zona van a trabajar 5.500 hectáreas que están ubicadas cerca de Olmos, las cuales son tierras que a ellos ya les pertenecían, y lo que se hará es hacerles llegar agua.

MEJORAS LABORALES

Pese a esta situación, no todo es malo. El vicepresidente de la región Lambayeque Juan Pablo Horna estimó que solo en su primer año el proyecto Olmos generará 40 mil puestos de trabajo, mientras que en el segundo año esa cifra ascenderá a 100 mil. "El propósito del proyecto es permitir el riego de 43.500 hectáreas del valle de Olmos con aguas del río Huancabamba (Piura) y con ello llegar al millón de empleos en los próximos cinco años", precisó.

CLAVES

Entre las empresas acreedoras figuran nueve peruanas y una mexicana. Gloria fue la empresa con mayor compra de lotes.

El Grupo Gloria, a través de Coazúcar, desarrollará un complejo azucarero, aprovechando las bondades del riego tecnificado e instalando un ingenio con tecnología de última generación, para lo cual se ha comprometido a adquirir aproximadamente once mil hectáreas, que sustentan este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.