16 de diciembre de 2011

Túnel trasandino de Olmos 
estará listo el próximo martes 20

(EL COMERCIO) La excavación del túnel de Olmos está prácticamente terminada. Por razones protocolares, la Concesionaria Trasvase Olmos ha reservado un pequeño tramo de 4,10 metros para que este martes 20, a las 11 de la mañana, el presidente Ollanta Humala y autoridades de la región sean testigos del largo proceso de perforación de esta importante obra de ingeniería que demoró 86 años para hacerse realidad y que forma parte principal del Proyecto de Irrigación Olmos.

Durante varias décadas, diferentes gobiernos de nuestro país hicieron varios intentos por perforar el ducto con un método convencional, logrando un avance de más de 6.700 metros por los frentes oriente y occidente. Esta labor se llevó a cabo con cargas de dinamita.

Fue recién el 2007 en que la empresa Concesionaria Trasvase Olmos de Odebrecht retomó las obras por el frente occidente y por primera vez se utilizó una máquina bautizada como TBM (Tunel Borign Machine) de 320 metros de longitud y mil toneladas de peso, con la que hasta el momento se perforaron 12.464,87 metros.

Los trabajos con el topo mecánico no han sido fáciles porque durante los últimos cuatro años se registraron más de 15.000 estallidos de roca, equivalentes a megasismos de hasta 11 grados en el momento más intenso que generaron un retraso de 20 meses y un perjuicio de decenas de millones de dólares al Estado.

Juan Saavedra, responsable de las labores de supervisión, destacó que en el tramo final se logró un avance significativo porque disminuyeron los estallidos y mejoraron las condiciones de la roca volcánica del cerro La Succha, donde se perfora el túnel de Olmos. Según el especialista, en los primeros días de agosto del 2012 el ducto estará en condiciones de trasvasar las aguas del Huancabamba, que actualmente se pierden en la cuenca del Atlántico.

Explicó que durante los próximos tres meses, la concesionaria tendrá que ejecutar labores de sostenimiento con concreto reforzado, pernos de acero, inyecciones y otros materiales resistentes. Luego, durante 90 días más, el túnel será sometido a un período de prueba en la que entrará en funcionamiento la presa Limón y las compuertas de todo el sistema.

Saavedra afirma que la culminación del túnel es un hecho histórico a escala mundial porque se trata del segundo ducto en el planeta que tiene encima una cobertura rocosa de más de 2 kilómetros. El primer lugar lo ocupa el Eurotunel, sobre el cual existe una montaña de 2.200 metros de los Alpes suizos.

El gerente del Proyecto Olmos-Tinajones, Francisco Gayoso, mencionó que los primeros beneficiados con las obras serán unas 600 familias del sector conocido como Valle Viejo, que pertenece a la comunidad campesina Santo Domingo de Olmos.

Sin embargo, el mayor impacto socioeconómico ocurrirá cuando se irriguen las 38.000 hectáreas que fueron subastadas recientemente, lo que implicará la generación de unos 100.000 empleos directos y un millón de puestos de trabajo indirectos. Durante aquella subasta se logró vender el 50% por lo que la segunda semana de enero se convocará a un nuevo proceso de venta.

La culminación de la perforación del túnel es un momento clave para el inicio de la siguiente etapa: la irrigación, dijo Gayoso.

EN PUNTOS
Unos 410 millones de m3 de agua del río Huancabamba se trasvasarán anualmente para la irrigación de 5.500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos y 38.000 hectáreas del nuevo valle.

Los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García han sido invitados a la ceremonia que se llevará a cabo en el frente Oriente. También se ha invitado a Keiko Fujimori, en representación de Alberto Fujimori, preso en la Diroes.

Lambayeque declaró como día cívico laborable el próximo 20 de diciembre, día de la inauguración.

LA FRASE
“Esta obra permitirá el desarrollo del distrito de Olmos, donde existen unos 45 centros poblados y cuyos habitantes tienen ingresos de S/.500 mensuales”.
HUMBERTO ACUÑA. PRESIDENTE REGIÓN LAMBAYEQUE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.