15 de diciembre de 2011

Siex instalará 20 parcelas de berries en todas las regiones andinas para impulsar negocio

Lima, dic. 14 (ANDINA). Sierra Exportadora (Siex) informó hoy que instalará 20 parcelas promocionales de distintos berries durante los dos próximos años para impulsar la producción de arándano, frambuesa, cereza y fresa con inversión privada.

Explicó que ello permitirá ingresar al creciente mercado mundial de esos alimentos teniendo como meta lograr una participación de mil millones de dólares en los próximos diez años.

El presidente de Siex, Alfonso Velásquez, explicó que las parcelas demostrativas significarán un esfuerzo considerable del Estado con miras a convertir a Perú en uno de los principales países exportadores de berries.

Precisó que están en marcha los estudios agronómicos necesarios para determinar los lugares de desarrollo y el tipo de berrie más conveniente, entre arándano, frambuesa y cereza y fresa.

Velásquez presentó la propuesta de este agronegocio ante inversionistas nacionales y extranjeros, miembros de la Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), Asociación de Gremios de Agroexportadores del Perú (AGAP) y Sociedad Nacional de Industrias (SNI), reunidos en el foro internacional “Presente y futuro del negocio de los berries en la sierra”.

Dijo que la meta propuesta podrá ser alcanzada si se logra poner en producción 5,000 hectáreas de arándanos y 2,000 de frambuesas con adecuados mecanismos de financiamiento.

Aseguró que en esta tarea Siex apoyará con el Fondo Sierra – Perú, cuya creación y dotación de recursos está en marcha; así como mediante asistencia técnica, organizativa, comercial y soporte legal de articulación entre los inversionistas y los productores.

Afirmó que entre los 1,200 y 2,200 metros sobre el nivel del mar, los Andes peruanos ofrecen las mejores condiciones de suelo, agua y un extraordinario clima que por su excepcional régimen de temperatura, número de horas de sol y de frío, permiten que se coseche el arándano durante todo el año, lo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo.

Informó que está comprobada también la producción de frambuesa, el berrie de mayor venta mundial; en tanto que se están haciendo los estudios de corroboración para confirmar la aptitud del cultivo de la cereza.

Por su parte, el presidente de AGAP, Guillermo Van Oordt, señaló que los productores peruanos tienen una rica y reciente experiencia en la materia, que se traduce en el rápido y sostenido crecimiento de la exportación de espárrago, alcachofa, uva de mesa, palta, café, cacao y otros productos del campo.

La aptitud de la sierra peruana para los berries y la viabilidad de la meta propuesta fueron confirmadas por el presidente de la Organización Mundial de la Frambuesa, Antonio Domínguez, y por el director de R. Consulting, Felipe Rosas, empresa que es una de las más reconocidas desarrolladoras del agronegocio de los berries en el mundo.

Rosas afirmó que Perú, además de compartir la ventana de oportunidad de los países productores del hemisferio sur de cosechar cuando no hay producción en el norte, puede entrar al negocio sin cometer los errores en los que incurrió Chile, aprovechando los avances en investigación genética de nuevas variedades más productivas logrados en los últimos años.

No obstante, sugirió que el Estado peruano resuelva cuando antes el problema de vialidad terrestre o conectividad que existe entre la sierra y la costa para facilitar la comercialización adecuada de los berries, productos muy delicados que requieren modernos sistemas de frío.

(FIN) JPC/JPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.