29 de diciembre de 2011

Promueven cultivo de berries en zonas altas de región Lambayeque

(ANDINA). El Gobierno Regional de Lambayeque y el programa Sierra Exportadora impulsarán la siembra de cultivos de berries, como arándanos, frambuesas, fresas, cerezas y moras, en las zonas altas de esta jurisdicción norteña, se informó hoy.

La iniciativa forma parte del proyecto “Perú Berries”, el cual comprende la formación de una nueva cadena productiva lambayecana.

Miguel Verona Velásquez, gerente regional de Desarrollo Productivo, indicó que, como parte del proyecto, realizaron jornadas de trabajo y visitas de campo en el distrito de Incahuasi para identificar áreas potenciales para la siembra.

Señaló que en una primera etapa se apostará por los arándanos y, posteriormente, se sembrará otras variedades como la frambuesa, fresa, cerezas y moras.

“La producción de berries constituye una alternativa económica y una herramienta de inclusión social andina. El propósito es abastecer el mercado local y nacional con miras a su exportación”, enfatizó.

Verona Velásquez refirió que existe la disposición de 20 agricultores de Incahuasi para sembrar arándanos a partir de febrero en unas diez hectáreas demostrativas.

La implementación del proyecto es una muestra del trabajo conjunto y articulado entre Sierra Exportadora, el gobierno regional, la municipalidad distrital de Incahuasi y la empresa privada (Fundo Cerro Dos Cabezas), destacó.

Estimó que la iniciativa demandará una inversión que supera los 40,000 dólares por hectárea, que incluye los plantones, sistemas de riego tecnificado y asistencia técnica.

“La idea es llegar a exportar estos productos de alta rentabilidad y gran demanda en el mercado mundial por su valor nutritivo y delicioso sabor”, comentó.

Berries es el nombre comercial de los cultivos del arándano, frambuesa, frutilla, aguaymanto, maqui, mora, rosa mosqueta, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colocar su Nombre y Apellido al final del comentario.